Cancerdemama.mxHematologia.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

Nuevas unidades de especialidad médica en Colima

 


Anunció que en dos meses iniciará la vacunación contra el virus del papiloma humano


Entre 2006 y 2007 disminuyó 3.3% la mortalidad por cáncer cérvico-uterino y en 2008 se implementó una autoprueba para detectar el virus del papiloma humano en las mujeres y diagnosticarlas de forma temprana, dio a conocer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al inaugurar el Centro Oncológico de Colima, acompañado del gobernador de esta entidad, Silverio Cavazos Cevallos, el Secretario de Salud anunció que en uno o dos meses iniciará la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante de cáncer cérvico uterino, en las zonas de mayor marginación y riesgo.


Al referirse al cáncer de mama, mencionó que se multiplicó la realización de mastografías, pero se requiere trabajar más en la cultura por la salud, a fin de convencer a las mujeres que se deben hacer el autoexamen para detectar cualquier alteración en la glándula mamaria que requiera un análisis médico o su comprobación con una mastografía.


Reconoció que de esta manera, si bien no disminuirá el número de casos de este tipo de cáncer, se pueden detectar oportunamente y atender con intervenciones quirúrgicas mínimas, sin necesidad de radio o quimioterapia para curarlo, y que la mujer vuelva a tener una vida normal.


Asimismo, subrayó que otra prioridad es la atención del cáncer en la población infantil, por lo que desde el pasado 14 de febrero, todos los menores de 18 años con este padecimiento y que no cuenten con IMSS o ISSSTE, tienen el derecho a recibir atención gratuita en los hospitales públicos de la Secretaría de Salud en todo el país.


Hizo hincapié en la importancia de brindarles atención oportuna, toda vez que se puede curar hasta 85% de los casos de leucemia detectada a tiempo.
Dijo que el cáncer infantil era una causa de empobrecimiento para la mayoría de las familias mexicanas que no cuentan con seguridad social, pues su atención las obligaba a vender sus pocas pertenencias, debido al alto costo por ejemplo de la quimioterapia, la cual es indispensable para la curación de esta enfermedad.


“Ahora sí, van a vivir bien, van a vivir mejor. Antes los padres hacían un gran esfuerzo, vendían su casa, sus pocas cosas, alcanzaban dos, tres, cuatro quimios y después las tenían que suspender, el niño recaía y finalmente casi siempre moría”.


Al referirse a las Unidades de Especialidad Médica que se ponen en marcha en el país, el Secretario de Salud señaló que el gobierno mexicano realiza un gran esfuerzo para mejorar la calidad y calidez de los servicios en el país, a fin de que las personas que viven en provincia ya no tengan la necesidad de trasladarse a las grandes ciudades para atenderse de manera adecuada.


Resaltó la importancia de que en todo el país se cuente con servicios médicos adecuados para resolver prácticamente 95% de los problemas que presenta la población, ya que impacta no sólo en la recuperación de la salud, sino en el aspecto emocional. Y es que, agregó, se ha demostrado que si el paciente está acompañado de toda la familia es más rápida su recuperación que cuando sólo está con un familiar y fuera de su lugar de origen.


Más adelante, el Secretario de Salud inauguró una Unidad de Especialidad Médica en Adicciones, en la ciudad de Colima, en donde se refirió a la trascendencia de la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco, ya que permitirá proteger al 82% de los no fumadores que muchas veces estaban expuestos al humo del tabaco.


Detalló que por ejemplo, los trabajadores de bares y restaurantes que están expuestos al humo de tabaco durante una jornada laboral de ocho horas es equivalente a que se fumaran media cajetilla de cigarros. De ahí la importancia de esta Ley para disminuir el daño que causa el tabaco, que además le quita de 15 a 20 años de calidad de vida a quien tiene esta adicción.


Asimismo, destacó que una medida efectiva de prevención de las adicciones en los jóvenes es la comunicación con los padres y la familia. Un estudio realizado en Estados Unidos mostró que 80% de los niños y jóvenes que hacen la tarea con sus padres y 75% de los que platican y tienen comunicación, no tienen contacto con la droga.


En ese sentido, exhortó a los padres de familia y a los maestros a platicar con los niños y jóvenes acerca de este tema para irles creando conciencia de la necesidad de la prevención. Señaló que la lucha contra las adicciones también tiene un impacto en materia de seguridad, por eso es que estas unidades tienen también una función social, al contar con tareas de prevención, manejo y tratamiento.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button