NoticiasNutritiva.mxPulmon.mx

Buena alimentación prevendría 80 por ciento de enfermedades cardiovasculares

México D. F.- De acuerdo con la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés), 37 millones de personas en el mundo (80 por ciento de las cuales habita en países de ingreso medio o bajo) sufren algún evento cardiovascular y 17.5 millones mueren por enfermedades cardiovasculares cada año, lo que convierte a este tipo de padecimientos en la principal causa de muerte en el mundo.


 


En México, las enfermedades cardiovasculares son también la principal causa de muerte y la prevalencia de los factores que las originan se incrementan anualmente. Casi 18 millones de mexicanos (alrededor del 30 por ciento de la población) son hipertensos, mientras que el 43 por ciento tiene altos niveles de colesterol.


 


Por si esto fuera poco, el 80 por ciento de la población mexicana no realiza ejercicio y el promedio de las actividades físicas o deportivas es de una hora a la semana. Ante este panorama y con el objetivo de fomentar la actividad física, este año la empresa Unilever apoyará nuevamente  la carrera anual del Día Mundial del Corazón organizada por la Sociedad Mexicana de Cardiología, que se llevará a cabo el 30 de septiembre próximo.


 


Se considera que las enfermedades cardiovasculares son prevenibles si los principales factores de riesgo se reducen, sobre todo los ligados a la alimentación y al estilo de vida, como presión arterial alta, colesterol, obesidad, sedentarismo glucosa elevada, tabaquismo, baja ingesta de grasas recomendables y el bajo consumo de frutas y verduras.


 


Las grasas recomendables, científicamente denominadas polinsaturadas y monoinsaturadas, se encuentran en los aceites vegetales como los que están presentes en las margarinas, el aguacate y las semillas (como las nueces y las almendras), entre otros.


 


Diferentes estudios han demostrado que un cambio en los niveles de lípidos en sangre puede tener un beneficio significativo en la disminución de los riesgos cardiovasculares de la población. En la actualidad, se recomienda que el aporte energético de lípidos sea alrededor del 20 a 25 por ciento.


 


Por ello, Unilever creó una margarina con el balance ideal de grasas, es decir alta en grasas polinsaturadas, que contiene Omega 3 y 6, es baja en grasas saturadas, y libre de ácidos grasos trans. Este producto está avalado por la WHF y la Asociación Mexicana para la Prevención de Aterosclerosis Múltiples y sus Complicaciones.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button