Ejercicio mejoraría condición de niños con asma

México D. F.- Investigadores brasileños señalaron que los casos infantiles de asma, bien tratados, pueden mejorar con ejercicio aeróbico supervisado. De acuerdo con estos expertos, el ejercicio ayudaría a mejorar la capacidad respiratoria de los niños e incluso podría hacer que tomaran menos medicamentos.


 


Los resultados del estudio mostraron que las dosis diarias de esteroides inhalados disminuyeron un 52 por ciento en los niños que participaron en el entrenamiento físico, mientras que no cambiaron o aumentaron entre los chicos del grupo de control que no hicieron ejercicio.


 


%u201CEl acondicionamiento físico en los niños asmáticos bajo tratamiento médico adecuado también mejoró la calidad de vida, en especial, los síntomas de la enfermedad y la capacidad física%u201D, detalló el doctor Celso R. F. Carvalho, de la Universidad de Sao Paulo y autor de la investigación.


 


El trabajo, publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, analizó datos de 38 niños y adolescentes de entre 7 y 15 años con cuadros de asma que iban de moderados a graves. Estos niños participaron, al azar, en un grupo de entrenamiento aeróbico supervisado (dos veces por semana durante 16 semanas) o un grupo de control.


 


De acuerdo con los autores, estos resultados subrayan la importancia de que los niños con asma hagan actividad física con regularidad. %u201CLos niños que tienen problemas para respirar debido al asma, a veces temen que el ejercicio les produzca falta de aire, lo que puede alterar la aptitud física con el tiempo%u201D, explicó el responsable del trabajo.


 


%u201CEl entrenamiento, supervisado adecuadamente, no es sólo una opción para este grupo, sino también una estrategia de manejo de los síntomas%u201D, aseguró el especialista brasileño.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de las Enfermedades Raras

Desde el año 2008, y debido a que febrero tiene la característica particular de que, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *