Cuestionan seguridad de medicamentos para niños

México D. F.- Un informe presentado por la oficina de Salud Tecnológica y Farmacéutica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los niños del mundo enfrentan una situación de inseguridad farmacológica, pues aún se sabe muy poco sobre los efectos adversos de los medicamentos pediátricos.


 


%u201CTenemos que aprender más acerca de cómo reacciona el cuerpo de los niños ante los medicamentos para que podamos mejorar la salud global de los menores. Por eso es extremadamente importante monitorizar los efectos secundarios en poblaciones infantiles. Esto salvará vidas y reforzará la base de conocimiento para el futuro%u201D, indica el organismo en un comunicado.


 


El documento, denominado %u201CPromover la seguridad de los fármacos para niños%u201D afirma que los principales problemas son el uso sin licencia de muchos productos, los llamados remedios %u201Ctradicionales%u201D (cuyos efectos e interacción con las medicinas no se conocen con exactitud), los fármacos falsificados y la falta de pruebas de los efectos a largo plazo.


 


Un punto interesante retomado por el informe son las dificultades para probar fármacos en niños pues, además de las cuestiones éticas implicadas, obtener una muestra de tamaño significativo como para que las conclusiones sean válidas es muy difícil. Entre otras condiciones, hacen falta protocolos especiales de investigación para autorizar el uso de un medicamento en niños.


 


Para los menores, el uso de un medicamento implica un mayor riesgo que para los adultos en caso de eventos adversos, derivado de sus características propias y de las dificultades para calcular las dosis adecuadas, además de la falta de presentaciones especiales que hagan más fácil su ingesta.


 


El informe de la OMS anuncia la publicación de una lista de los medicamentos pediátricos considerados esenciales, también una serie de recomendaciones para mejorar la situación. De igual forma, insta a los países a establecer sistemas de monitoreo para detectar reacciones adversas serias en los menores.


 


A las farmacéuticas se les hizo un llamado para dar seguimiento a sus productos, con el objetivo de afinar el diseño de los ensayos clínicos y crear bases de datos públicas con información sobre la seguridad y eficacia de los medicamentos.


                                  

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Estas son las unidades vacunadoras en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac

DiariodelaCiudad.mx.– El Gobierno capitalino informa que, a partir hoy, miércoles 24 de febrero, continua el Plan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *