Alerta salud a no tomar supuestos adelgazantes

La dependencia recomienda a la sociedad no consumir estos suplementos porque provocan reacciones adversas en la piel, el corazón y el hígado.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ordenó el retiro del mercado de los suplementos alimenticios denominados Capslim y solicitó a las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas proceder a su aseguramiento, luego de recibir una denuncia ciudadana contra su publicidad y cuatro reportes de reacciones adversas por su uso.
 
Ante las quejas, la COFEPRIS, dependiente de la Secretaría de Salud, abrió un procedimiento de verificación sanitaria contra la empresa %u201CCapslim de México, S.A de C.V.%u201D y, como medida preventiva, aseguró 35 mil 754 productos en el Distrito Federal, entre ellos cápsulas, tabletas, sobres y geles reductivos. Además, se decomisaron 8 mil 129 piezas de material publicitario, como trípticos, muestras, bolsas y lonas.
 
Los estados de la República que hasta el momento reportaron aseguramientos de Capslim son Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí y Guanajuato, indicó la dependencia a cargo de José Ángel Córdoba Villalobos. 
 
La COFEPRIS alerta a la sociedad que estos productos, que se venden de persona en persona y en diversos centros de distribución como un producto para bajar de peso, ha causado a las personas denunciantes ronchas en la piel, hipertensión arterial y daños hepáticos leves, por lo que se recomienda no utilizarlos.
 
Los productos Capslim son supuestos adelgazantes populares que tienen aviso de funcionamiento ante COFEPRIS como suplemento alimenticio desde 2005, pero se venden como si fueran medicamentos herbolarios, con indicaciones terapéuticas para bajar de peso, sin contar con el registro sanitario correspondiente ni con aval científico, dijo.
 
El Centro Nacional de Farmacovigilancia exhorta a los consumidores de Capslim a que reporten cualquier molestia o efecto adverso que pudiera estar relacionado con estos suplementos a los teléfonos 50 80 54 52, 50 80 54 41 y 50 80 54 47 o bien enviar sus quejas al Fax: 55 14 85 81 y correo electrónico
www.cofepris.gob.mx
 
Asimismo, se exhorta a los médicos del país que tengan reportes contra este tipo de productos a que los envíen directamente a la COFEPRIS.
 
El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano Velasco, advirtió que se investigarán otros suplementos que, al margen de la ley, se venden como medicamentos, concluyó.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Reconocidas mujeres de la industria farmacéutica coincidieron en la necesidad de implementar políticas igualitarias

A pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la Cámara Nacional de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *