NoticiasVIH.lat

Fracasan pruebas de vacuna contra el VIH

México D. F.- Luego de 10 años de desarrollo y ensayos, la farmacéutica Merck suspendió las pruebas clínicas de un prototipo de vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por considerarla ineficaz, a pesar de que la comunidad científica la consideraba como una de las más prometedoras.


 


Alrededor de tres mil personas participaron en los ensayos con la vacuna desde el 2004, todos ellos VIH negativos de entre 18 y 45 años y de diversa procedencia. De acuerdo con Merck, 24 de los 741 voluntarios que recibieron la vacuna se contagiaron con el VIH.


 


Un grupo de 762 voluntarios recibieron una versión falsa del medicamento y 21 de ellos se contagiaron con el virus. Ante estos resultados, un panel de control independiente recomendó descontinuar la vacunación de los voluntarios, pues al parecer todas las pruebas %u201Cestaban destinadas a fracasar%u201D. La vacuna tampoco logró reducir la cantidad de virus en la sangre de los pacientes infectados.


 


La empresa explicó que la vacuna contenía un virus de gripe común al que se introdujeron copias de tres genes del VIH. Se pretendía que la exposición a los genes provocara una respuesta inmune en el organismo para que las células que contenían el VIH fueran reconocidas y destruidas.


 


Merck anunció que la suspensión de otro ensayo similar en Sudáfrica. Aseguró también que compartirá los datos de la investigación como una forma de ayudar a evitar nuevos errores.


 


%u201CDesarrollar una vacuna eficaz contra el VIH es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la medicina moderna%u201D, señaló Peter S. Kim, presidente de los Laboratorios de Investigación de Merck.


 


El siguiente paso para los investigadores será ahora averiguar la causa del fracaso, pues si el fallo está en el mecanismo básico en el que se sustenta la vacuna, muchos otros ensayos podrían tener un fin parecido, explicaron.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button