Las dietas bajas en sal son tolerables

México D. F.- %u201CEl gusto por la sal es una preferencia aprendida que se puede modificar, pero lleva tiempo%u201D, aseguró Eva Obarzanek, nutricionista del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, en Bethesda, Maryland, Estados Unidos.


 


%u201CExiste la idea en el público de que las dietas bajas en sodio no son sabrosas (%u2026) Pero hallamos que realmente no hay diferencia en la aceptación de una dieta con alto o bajo contenido de sal%u201D, indicó la experta responsable de un estudio dirigido a medir la aceptación de las dietas bajas en sodio, las cuales tienen un impacto positivo en la presión arterial de las personas.


 


De acuerdo con Obarzanek, los adultos pueden reducir su consumo de sal, en especial si tienen una dieta rica en frutas y vegetales que es naturalmente baja en sodio. El ensayo dirigido por la especialista, denominado Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH)-Sodium, contó con la participación de 412 adultos mayores de 22 años con riesgo de sufrir hipertensión.


 


Los participantes en el estudio recibieron al azar una dieta típicamente estadounidense (en el caso del grupo de control) o la dieta DASH, abundante en frutas, vegetales y productos lácteos descremados. En cada grupo, los voluntarios consumieron alimentos con niveles altos, moderados o bajos de sal durante 30 días cada uno.


 


Mediante cuestionarios usados para medir la aceptación de la dieta, aplicados a 354 de los participantes, se encontró que las dietas bajas en sodio eran tan aceptables como la dieta convencional. %u201CParece que con la dieta DASH, el bajo (consumo de) sodio es bastante aceptable%u201D, afirmó la investigadora.


 


Un primer objetivo, indicó Obarzanek, podría ser consumir un nivel intermedio de sodio (2, 300 miligramos por día para una dieta de 2, 100 kcal), con la meta final de llegar a los 1, 200 miligramos diarios. %u201CEl nivel intermedio es el límite superior de las actuales recomendaciones%u201D, detalló.


 


Según la especialista en nutrición, la dieta DASH es una gran opción, pues cumple con todas las recomendaciones, es fácil de hacer; buena para el corazón y permite a los consumidores satisfacer los niveles bajos de consumo de sal, a estas características debe agregarse ahora que es tolerable, finalizó.

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Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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