Vitamina C y grasas estimularían desarrollo de cáncer

México D. F.- La interacción entre la vitamina C y los lípidos en el estómago podría dar lugar al desarrollo de compuestos cancerígenos, según las conclusiones de un estudio realizado por científicos de la Western Infirmary de Glasgow, en Escocia y publicado en la revista Gut.


 


Los expertos escoceses explicaron que la parte superior del estómago es particularmente vulnerable a cambios precancerosos y desarrollo de tumores. La investigación estuvo enfocada en los cambios en la química de los nitritos (presentes en la saliva y en los alimentos en conserva)


 


Durante la digestión, explica el informe, los nitritos pueden convertirse en compuestos cancerígenos conocidos como nitrosaminas, que se forman en condiciones acídicas.


 


Por lo general, la vitamina C inhibe la formación de las nitrosaminas, al convertir los nitritos en óxido nítrico, pero los investigadores hallaron que cuando la vitamina C y los nitritos se reúnen en ambientes que tienen un 10 por ciento de grasa, la vitamina C multiplicaba la producción de nitrosaminas entre ocho y 140 veces.


 


En el caso contrario (cuando los niveles de grasa eran bajos) la vitamina C controló los niveles de dos nitrosaminas entre cinco y mil veces.


 


Esta interacción explicaría, según los autores del estudio, el por qué los complementos de vitamina C no han tenido éxito en la reducción del riesgo de cáncer.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Últimos días para la recepción de trabajos del Reconocimiento a la Labor Social Médica: Salud para Todos

Con la intención de impulsar las labores altruistas y lograr una mejor salud en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *