Detodocorazon.mxNoticias

Encuentran grasa en corazones de prediabéticos

México D. F.- Mediante un equipo convencional de imagen por resonancia magnética y un software especial que convierte las señales del corazón en movimiento en una imagen estática, investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas pudieron determinar que los corazones de las personas con resistencia a la insulina (condición conocida como prediabetes) acumula grasa antes de que presenten cualquier síntoma de diabetes o enfermedad cardiaca.


 


La nueva técnica podría constituirse en una herramienta de gran ayuda en la evaluación de las personas consideradas como pacientes de riesgo, según lo publicado en la edición del 4 de septiembre de la revista Circulation.


 


Estudios anteriores ya habían demostrado que la grasa se acumula en los corazones de los pacientes de insuficiencia cardiaca o diabetes tipo 2, lo que no se sabía era si los depósitos aparecían antes o después del desarrollo de la diabetes.


 


%u201CLos corazones laten, la gente respira y la imaginología por resonancia magnética es muy sensible al movimiento, así que teníamos que encontrar una manera de congelar electrónicamente la imagen del corazón%u201D, explicó la doctora Lidia Szczepaniak, autora principal de la investigación que dio lugar al descubrimiento.


 


El equipo de la doctora Szczepaniak examinó las imágenes de los corazones de personas delgadas y obesas con niveles normales de glucosa, personas obesas que comenzaban a mostrar niveles anormales y personas obesas que tenían diabetes tipo 2.


 


Además de hallar que la grasa se acumula en los corazones antes de la diabetes, los investigadores encontraron que las personas con un metabolismo glucémico anormal tenían niveles significativamente superiores de grasa en el corazón que quienes tenían niveles normales, independientemente del peso.


 


La cantidad de grasa en el corazón no se relacionó con la cantidad de grasa en el torrente sanguíneo o el hígado, pero sí estuvo asociada a la cantidad de grasa abdominal.


 


Los expertos recordaron la importancia de detectar y prevenir la acumulación de grasa en las células cardiacas, pues cuando éstas mueren no pueden ser reemplazadas. %u201CEl exceso de grasa en el corazón podría acabar lentamente con el órgano%u201D, advirtieron.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button