El Secretario de Salud, inauguró la Primera Reunión Nacional de Expertos en Alcoholimetría

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que este año se implementará el Plan Nacional de Alcoholimetría, ya que se comprobó que este examen es la medida más efectiva para combatir el grave problema de accidentes vehiculares  por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en conductores, que cada año cobran la vida de 20 mil mexicanos.
 
Al inaugurar la Primera Reunión Nacional de Expertos en Alcoholimetría, en la Ciudad de México, precisó que en este programa se invertirán más de 20 millones de pesos en la primera etapa, y participarán  130 municipios con mayores accidentes  viales.
 
Dijo que para ello, se prevé la compra de equipamiento con la más avanzada tecnología, toda vez que  reconoció que en muchos municipios se utilizan insumos que no cumplen con la Norma Mexicana de Equipos de Alcoholimetría — recientemente elaborada.
 
Ante el representante en México de la OPS/OMS, Phillipe Lamy, y el director general del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), Arturo Cervantes Trejo, el Secretario de Salud añadió que también se trabaja en la capacitación de más mil policías y elementos de seguridad pública de estados y municipios, y se promueve la formación integral de técnicos de medición de alcohol en aliento y operativos de alcoholimetría.
 
Al mismo tiempo, agregó, está en proceso la elaboración de manuales de procedimientos y guías de mejores prácticas en operativos de control de alcohol, con los que  se pretende privilegiar el trabajo en equipo con enfoque multisectorial, inter institucional y la participación de los tres órdenes de gobierno.
 
Dijo que a través del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, la dependencia a su cargo trabajó con expertos del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación en la Elaboración de la Norma Mexicana Alcoholímetro, Analizador Evidencial de Aliento Aspirado.
Asimismo  destacó la importancia de estas acciones por el alto impacto, las complicaciones y el costo de atención que generan los accidentes de tránsito, además de la afectación directa sobre la productividad de las personas.
 
Y como ejemplo  dijo que los accidentes viales son la primera causa de muerte en la población de entre cinco y 35 años de edad y la segunda de orfandad en México. 
 
También, mencionó,  llevan a hospitalización a alrededor de 750 mil personas, entre 35 y 40 mil personas quedan con discapacidad, principalmente la  motora y ocasionan un costo económico de más de 110 mil millones de pesos en daños materiales, pérdidas de la productividad económica y por la atención médica y de rehabilitación.
 
El Secretario de Salud en México, dijo que esta cantidad equivale a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB),  que se podría utilizar en tareas de educación y desarrollo social del país, además, sería suficiente para alimentar, vestir y educar a más de tres millones de menores durante un año.
 
Puntualizó que el abuso de alcohol, incluso en pequeñas cantidades. incrementa el riesgo de quedar implicado en un accidente automovilístico, ya sean conductores o peatones, por afectar la capacidad de discernimiento, visión, tiempo de reacción y coordinación motora.
 
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, entre el 20 y 50% de los fallecimientos en accidentes de tránsito en América se relaciona con el alcohol.
 
En México, el abuso en el consumo de alcohol se relaciona con el  50% de los accidentes de tránsito con víctimas fatales y con uno de cada cuatro ingresos a salas de urgencias en personas de entre 15 y 25 años de edad.
 
También aseveró que desde los 15 años, uno de cada 10 jóvenes consume esa sustancia de manera regular y   23% de los estudiantes ingiere cinco copas o más por ocasión al menos una vez al mes.
 
Ante ese panorama, el Secretario de Salud resaltó que la lucha contra el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas es una prioridad para la Secretaría de Salud, con diferentes medidas,  como esta Primera Reunión Nacional de Expertos en Alcoholimetría, en la que participaron profesionales de más de la mitad de los estados del país, quienes durante tres días analizaron  estrategias exitosas para abatir esta problemática, que calificó como una gravísima epidemia de salud pública.
 
Finalmente, los exhortó a continuar trabajando para lograr los principales retos de la salud pública que enfrenta nuestro país.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De esta manera puedes enseñar a tus hijos a cuidarse de la influenza

Enseñar a los pequeños a cuidarse debe ser una de nuestras prioridades esta época invernal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *