Detodocorazon.mxNacionalNoticiasPulmon.mx

Realizan en México cirugía de corazón y cesárea de manera simultánea

México D. F.- En un procedimiento quirúrgico sin precedentes ni en México ni en la bibliografía médica internacional, médicos de la Unidad de Alta Especialidad del CMN %u201CLa Raza%u201D del IMSS, realizaron una cirugía simultánea de corazón y cesárea para salvar la vida de una madre y su bebé. Cabe resaltar que la paciente tenía sólo el 5 por ciento de posibilidades de sobrevivir.


 


A pesar de lo adverso de los pronósticos, la doble cirugía fue exitosa y Elizabeth Alvarado (nombre de la paciente) fue dada de alta para que este lunes tuviera el primer contacto con su hija Ariadna, quien cumplió 17 días de nacida.


 


Raúl Verdín Vázquez, jefe de Cirugía Cardiovascular y Toráxica del Hospital de Especialidades del CMN %u201CLa Raza%u201D, destacó el carácter inédito de la operación y recordó de manera breve la historia clínica de Elizabeth, de 21 años de edad y quien presentaba antecedentes de fiebre reumática, situación que llevó a que durante su adolescencia se le implantara una prótesis cardiaca y posteriormente un marcapasos.


 


El doctor Verdín Vázquez detalló que aunque Elizabeth no manifestó molestias durante su embarazo, en un ecocardiograma se observó que una de las válvulas de su prótesis estaba cerrada por completo y la otra obstruida a la mitad, lo que hacía necesaria una intervención quirúrgica para restablecer la actividad de su corazón.


 


El procedimiento inició con la cesárea, relató el especialista del IMSS, la cual hizo posible el nacimiento de Ariadna que registró un peso de un kilo 580 gramos. Posteriormente se realizó con la operación de tórax para el recambio valvular y colocación de una nueva prótesis cardiaca.


 


La doctora Polita del Rocío Cruz Cruz, jefa de Perinatología del Hospital de Gineco-Obstetricia de %u201CLa Raza%u201D, agregó que la señora Alvarado ingresó al hospital desde la semana 34 de su embarazo con el fin de lograr la máxima edad gestacional posible.


 


Según la doctora Cruz, el riesgo de mortalidad para la madre y el producto era muy alto, %u201Cya que en el momento del parto se desencadena súbitamente insuficiencia cardiaca, edema pulmonar y colapso vascular%u201D. Durante la cirugía simultánea, Elizabeth fue conectada a una bomba extracorpórea, que realiza las funciones del corazón.


 


Por lo que toca al estado de salud de la pequeña Ariadna, ésta fue dada de alta a los cuatro días de nacida sin mayor complicación, informó el doctor Leonardo Cruz Reynoso, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de Gineco-Obstetricia de %u201CLa Raza%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button