NoticiasPulmon.mx

La presente administración sí se ocupa de las adicciones: Jesús Kumate

México D. F.- El presidente del Patronato de los Centros de Integración Juvenil Jesús Kumate Rodríguez, aseguró que %u201Cpor primera vez en las últimas 12 administraciones, un mandatario (Felipe Calderón) contempla a las adicciones en su agenda de prioridades, y emprende un trabajo que marca una gran diferencia con las administraciones anteriores%u201D.


 


La declaración se dio en el marco de la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Consejos Estatales contra las Adicciones, encabezada por el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien apuntó que las drogas ilegales %u201Cconstituyen un problema de salud, toda vez que ocho de las 10 primeras causas de defunción se asocian con el consumo de alguna sustancia psicoactiva%u201D.


 


Durante los últimos diez años, recordó Córdova Villalobos, el problema de las adicciones %u201Caumentó de manera considerable debido a un rezago en el tratamiento y la prevención%u201D, por lo que hizo un llamado a realizar acciones contundentes al respecto, como la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para Prevención y Tratamiento de las Adicciones.


 


En México, informó el funcionario, hay cerca de 18 millones de fumadores activos, 3.3 millones de alcohólicos y más de medio millón de personas que abusan de las drogas, de los cuales 280 mil son dependientes severos. Resaltó que para la actual administración el control de las adicciones es una política de Estado, pues está muy ligado a la delincuencia, el delito, prácticas de riesgo de infecciones como el VIH, y desintegración social.


 


El secretario de Salud destacó que actualmente se destinan 746 millones de pesos para la prevención, tratamiento y control de adicciones, inversión que contempla la construcción de 300 unidades de especialidad médica en todo el país, 70 de las cuales se tendrán listas este año.


 


Dichos recursos fortalecerán también el funcionamiento de los Centros de Integración Juvenil y los Consejos Estatales contra las Adicciones, además del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en esta área, agregó.


 


El funcionario federal anunció la realización de la Encuesta Nacional sobre Adicciones, que tendrá un costo de 40 millones de pesos y es fundamental para ejercer una buena terapéutica, toda vez que proveerá de información para llegar a diagnósticos específicos.


 


Sobre la postura del gobierno federal ante el tabaquismo, Córdova Villalobos aseguró que se mantendrá la política frontal en contra, por lo que no habrá más convenios con la industria tabacalera, confirmó. %u201CNo es posible que no tomemos acciones tan contundentes como en otros países, y no sólo por el compromiso internacional establecido en la Organización Mundial de la Salud, sino por el costo de vidas humanas y económico que representa%u201D.


 


Por lo que toca al consumo excesivo de alcohol, señaló que se pondrán en marcha programas para crear conciencia sobre los riesgos que éste implica, así como mayores restricciones para la venta de alcohol a menores y una campaña nacional de %u201Ccero tolerancia%u201D para quien conduzca bajo determinados grados de intoxicación alcohólica.


 


Finalmente, resaltó que México se convertirá en uno de los primeros países libres de pseudoefedrina, porque %u201Cno hay causa alguna para mantener dentro del mercado una sustancia que sólo tiene efecto sintomático y puede sustituirse%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button