Noticias

Destinará Secretaría de Salud 35 por ciento del presupuesto a prevención

México D. F.- De gira por el estado de Nuevo León, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que durante este año la dependencia a su cargo invertirá el 35 por ciento de su presupuesto en acciones para contener el incremento en los casos de enfermedades como la diabetes mellitus y los problemas cardiovasculares.  


 


El funcionario destacó el hecho de que México se encuentra en una situación paradójica, pues mientras las enfermedades infecciosas siguen siendo responsables del 10 por ciento de los fallecimientos a nivel nacional (situación característica de las naciones en desarrollo), por otro lado cada vez es mayor el número de personas con padecimientos no transmisibles como diabetes y problemas cardiovasculares, así como lesiones por accidentes.


 


Desde el año 2000, recordó el titular de Salud, México vive una transición demográfica en la que el grupo de la tercera edad va en aumento, y que en 2050 será el más numeroso. Ante esta situación, es necesario prever servicios relacionados con enfermedades propias de esta etapa.


 


Córdova Villalobos señaló que la reforma del Artículo 177 Bis de la Ley General de Salud, que creó el Sistema Nacional de Protección Social en Salud, permitió que durante los últimos siete años la inversión en salud se elevara a 6.3 por ciento del PIB, lo que representa un incremento de 145%.


 


El secretario de Salud anunció también que ya se estudia un nuevo marco normativo de protección contra riesgos sanitarios para fortalecer las acciones regulatorias de publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas. La adicción a estas sustancias genera gastos en materia de salud por más de 23 mil millones de pesos al año, afectando tanto a los consumidores directos como a las personas que los rodean.


 


Para ejemplificar esto, el secretario mostró un estudio realizado con jóvenes acerca del contenido de un sustrato de nicotina en la orina. Antes de entrar a una discoteca, el nivel de esta sustancia es diferente entre quienes fuman y quienes no, pero cuando salen tienen la misma cantidad.

 

Dicha sustancia se ha encontrado también en niños que viven con familiares fumadores. Por otra parte, recalcó que el consumo excesivo de alcohol es la causa del 60 por ciento de los accidentes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button