Entrevista al S.S.,Jose Ángel Córdova Villalobos

P.- Que llevan en el trailer Secretario
 
R.- Déjeme leer porque no me lo sé de memoria. Van cinco respiradores de los más modernos que hay precisamente para las terapias intensivas, un millón y medio de sobres de alcohol-gel, mil frascos de galón, dos mil 40 mascarillas N95 y un millón y medio de cubre bocas, 50 mil pares de guantes de látex, 378 mil impresos para cuidarse de la in influenza, 20 mil carteles sabes lavarte las manos, 20 mil carteles la salud está en tus manos, 300 mil hojas informativas de cómo cuidar a un enfermo en casa, tres mil 250 dosis de meropenem, ese es un antibiótico de amplio espectro y 110 frascos de salbutamol.
 
El costo aproximado es de 7.6 millones de pesos, este no es el primer trailer que sale, son embargo, los especialistas que estaban allá trabajando en Chiapas nos indicaron que se requería de más material. Esta es una parte de lo que se va a seguir enviando, insisto, aquí el objetivo es que entre todos trabajemos para que esos enfermos que han estado más delicados, que están hospitalizados se sigan recuperando como hemos estado recibiendo noticias de que las cosas van mucho mejor sobre todo con los enfermos hospitalizados, entonces esto es parte del apoyo que se va a seguir trabajando en conjunto.
 
P.- ¿Qué tanto más se va a seguir enviando a Chiapas o a dónde más?
 
R.- Bueno, básicamente, es en este memento es el estado de Chiapas, tenemos el otro trailer que es hospital también en Comitán en donde también ya se habían enviado básicamente gel, cubre bocas y batas y bueno, se va a estar enviando como a todos los estados el material que requieran, lo que pasa es que aquí se requirió%2Bo un poco más y por eso se hace una entrega complementaria.
 
P.- ¿Hay municipios en específico que tengan estas necesidades más apremiantes de material?
 
R.- Básicamente es donde hay más pacientes internados que es Tuxtla, Comitán y san Cristóbal pero le digo, afortunadamente estamos trabajando muy coordinados. Están allá los especialistas médicos y enfermeras, yo creo que todos juntos vamos a resolver esto en pocos días y como  les señalaba ayer, cada día son menos los casos nuevos informados. Entonces tenemos la esperanza de que esto ya pronto se controle.
 
P.- Ya tienen la evaluación de cuántos ventiladores habrá que comprar para el invierno.
 
R.- Bueno, ahorita lo que tenemos nada más es el recurso para la compra de 700, como les decía estamos haciendo unas visitas, unas auditorías a todo el país para poder confirmar tanto en  recursos humanos como en recursos físicos lo que hay y lo que ser requeriría.
 
También yo quisiera repetir que estamos pidiendo que hagan sus escenarios posibles, qué harían si tuvieran 100 pacientes internados, 200, 300, 500 mil y entonces poder así cuantificar objetivamente las necesidades de cada estado para esta emergencia.
 
Todo el plan de acción para un rebrote ya está establecido puesto que por la Organización Mundial de la Salud lo que hay que hacer es prácticamente repetir las acciones de distanciamiento social de prevención, promoción y atención médica, lo que tenemos que hacer es preveer los escenarios y tratar de tener el material necesario para que no seamos rebasados.
 
P.- ¿Para estos ventiladores que menciona, es parte de la inversión de mil 700 millones de pesos?
 
R.- Si, para estos 700 ventiladores estamos invirtiendo parte de estos mi 700 millones de pesos.
 
P.- ¿Cómo va el estudio serológico que se está o se estaba haciendo?
 
R.- No nos han entregado todavía los resultados, entiendo que ya las muestras ya fueron tomadas rodas y están siendo recesadas, este estudio lo esta haciendo o dirigiendo el Instituto Nacional de Salud Pública pero hasta ahora no tengo yo resultados de los avances.
 
P.- ¿Cuántas muertes?
 
R.- Eran mil, mil 100, algunas cosas que si hemos tenido dentro de la información importante, digamos de los estudios científicos que en total han sido 18 publicaciones mexicanas en las revistas de mayor prestigio mundial, nos han enseñado por ejemplo que el virus se secreta por la orina, por las vías respiratorias, pero también por el excremento y que algunas  personas, incluso con tratamiento pueden seguirlo eliminando más de una semana, es lo menos, pero en algunos casos puede existir esto.
 
También se demostró que no había ningún  efecto protector de la vacuna contra el virus estacional contra el AH1N1 porque al principio había dudas, en este estudio que se hizo en el Hospital de Nutrición descarta totalmente, o sea, la A estacional sirve para el virus estacional.
 
Y bueno, las características de los pacientes, hay una relación muy estricta entre la presencia de patología previa básicamente inmuno supresión, diabetes, cáncer y el riesgo de que la enfermedad se manifieste muy grave y rápidamente progresiva en las mujeres embarazadas o en el pos parto.
 
P.- ¿Pese a lo dicho por el gobernador de Chiapas, el apoyo de la Secretaría esta firme?
 
R.- Bueno, es que no hay conflicto, nosotros los funcionarios no podemos tener conflicto con nadie. Es un compromiso con todos los ciudadanos y vamos a estar trabajando juntos en el tiempo que estemos en el cargo.
 
 
P.- ¿Ha hablado con él, ha hablado con el gobernador?
 
R.- Directamente con él no, pero están allá en este momento como les decía más de 30 funcionarios, funcionarios de primer nivel, especialistas de primer nivel y bueno, de manera indirecta estamos colaborando.
 
P.- Doctor, en el norte del país se están incrementando los golpes de calor y algunas muertes.
 
R.- Sí, vamos más o menos como en el año pasado, son situaciones que desafortunadamente en ocasiones no son prevenibles, que han ido bajando en los últimos años y que están básicamente relacionadas a una cultura por la salud porque si una gente que ingiere bebidas alcohólicas en abundancia se expone al sol sin cuidado, algunos se quedan dormidos y se mueres ahí.
 
Entonces estas situaciones son cuestiones de prevención en donde todo mundo tiene que participar, afortunadamente no son muchos los casos de muerte, teníamos registradas hasta el fin de semana pasado, tres en todo el país.
 
P.- ¿El dengue no se ha incrementado?
 
R.- No, va un poquito menos incluso que el año pasado, el año pasado, el año pasado para estas fechas llevábamos siete mil 900 casos, ahora llevamos siete mil 100 o siete mil 200 y una menor proporción de casos de dengue hemorrágico afortunadamente.
 
Las campañas siguen y siguen intensamente, claro que si de repente descontrola el estar en lo de influenza y también lo del dengue.  Hemos tenido dos o tres casos contagiados de los dos virus al mismo tiempo, entonces esto evidentemente hace mucho más grave el pronóstico.
 
P.- Pudieran presentarse situaciones de este tipo
 
R.- Pues el riesgo siempre existe Ángeles porque el dengue está presente también, estamos luchando y lo otro también está presente, tenemos que no bajar la guardia en ninguno de los dos sentidos. Y no bajar la guardia en el caso del dengue, lo importante es primero, las acciones de fumigación, abatización, la descacharrización y la segunda es la identificación  rápida del cuadro clínico para que el médico pueda determinar si un enfermo tiene dengue hemorrágico o no.
 
Ahora, ya muchos de los estados hacen también la prueba serológica de qué tipo de virus es, hay cuatro serotipos del dengue. Entones ya cuando ven qué tipo es entonces pueden preveer que el caso va a ser más grave o menos grave.
 
P.- Secretario se prevén muchos cortes de agua ya periódicos aquí en la ciudad de México y al mismo tiempo se pide que se tenga mucha limpieza para prevenir la influenza, ¿cómo se van a coordinar y estos cortes del agua y la poca limpieza podría afectar o hacer que prolifere?
 
R.-  Bueno, esas son situaciones que están fuera de nuestro control. Entendemos que los cortes son porque hay una escasez de agua importante y para poder racionarla y que tengamos todos los días agua.
 
Evidentemente esto de alguna manera puede incidir, esperamos que no mucho y en los casos donde no se tenga la disponibilidad de agua pues poder apoyar con geles, con alcohol para que pueda compensarse.
 
P.- Sin embargo, es un factor que podría hacer a mucha gente recaer
 
R.- Bueno, no recaer pero si eventualmente que sea más fácil presa de contagio.
 
P.- ¿Si hubiera un rebrote pedirían precisamente  que se suspendieran esos cortes de agua?
 
R.- Bueno, habría que analizar todo porque también se pone uno entre la espada y la pared, no lo suspendo y en dos meses ya no hay agua, entonces hay que solicitar el apoyo de la ciudadanía para un uso mucho más racional del agua, estamos en los momentos en que hay que cuidar el agua como un líquido vital que si nos quedamos sin ella entonces si vamos a estar en un problema muy grande.
 
P.- Se dice que en diciembre se van a repetir las medidas que se tomaron el pasado abril, ya tienen estudiado toso%u2019
 
R.- Depende de la intensidad de los brotes, si un brote es pequeño y se controla rápido pues no hay que hacer grandes acciones de distanciamiento social que es lo que preocupa no, a veces no tanto el cierre de escuelas como el distanciamiento en comercio. Se tendrá que ser muy prudente, muy cauteloso para evitar el riesgo sanitario de la población
 
Muchas gracias.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De esta manera puedes enseñar a tus hijos a cuidarse de la influenza

Enseñar a los pequeños a cuidarse debe ser una de nuestras prioridades esta época invernal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *