Neuro.mxNoticiasSanamente.mx

En México hay 15 millones de personas con algún trastorno mental

México D. F.- Estimaciones de la Secretaría de Salud indican que en México 15 millones de personas tienen algún trastorno mental, padecimientos que ocasionan, además de muchos gastos, un impacto negativo a nivel social, familiar, emocional y personal debido al rechazo, discriminación y falta de oportunidades de trabajo para las personas afectadas.


 


Las enfermedades mentales son una de las principales causas de discapacidad, ya que ocupan el quinto lugar como carga de enfermedad y vuelven dependiente a una tercera parte de los pacientes.


 


Cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) indican que el 28.6 por ciento de la población tuvo un trastorno de este tipo alguna vez en su vida y que sólo uno de cada 10 pacientes recibe atención médica especializada. Del total de afectados, 12.1 por ciento sufre un problema mental severo.


 


En promedio, un paciente tarda entre 8 y 15 años en buscar atención médica, lo que hace que los servicios de salud mental sean usados sólo en un 24 por ciento. Es común que estas personas se automedique.


 


Es significativo el cálculo de que el 16 por ciento de los niños y adolescentes de 4 a 16 años de la ciudad de México, puede tener algún tipo de trastorno mental. Al respecto, la ENEP señala que la mitad de los casos reportados en dicho grupo presentó algún síntoma, pero sólo en el 25 por ciento se consideró necesario buscar atención y de ellos únicamente el 13 por ciento lo hizo.


 


El costo de cuidar a un enfermo mental en la familia es muy alto, tanto en lo emocional como en lo económico, pues cubrir los costos de los tratamientos, consultas, hospitalizaciones, terapias, medicamentos y transportación a los lugares de atención es muy oneroso.


 


Este panorama ha motivado a los  investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría %u201CRamón de la Fuente%u201D para poner en marcha modelos innovadores en el tratamiento integral de trastornos como depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y los relacionados con consumo de alcohol y drogas.


 


Mediante el uso de fármacos, sesiones de psicoterapia individual, de grupo y familiar, así como cursos psicoeducativos para los pacientes y familiares, los especialistas del INP han logrado disminuir síntomas y recaídas, además de mejorar el funcionamiento psicosocial de los pacientes y estimular la adhesión al tratamiento.


 


Entre dichos modelos, destaca el %u201CPrograma de Rehabilitación Integral para Pacientes Esquizofrénicos%u201D, que retoma la nueva %u201CGuía Latinoamericana para el Tratamiento de Personas con Esquizofrenia%u201D, de próxima aparición, la cual está patrocinada y coordinada por la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) y la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM). El documento contiene los lineamientos para la atención de pacientes esquizofrénicos y sus familias en los servicios de atención primaria, así como para promover la educación sanitaria.


 


El INP informó que entre los resultados más destacables del %u201CPrograma de Rehabilitación Integral para Pacientes Esquizofrénicos%u201D se encuentran las mejoras en el desempeño cotidiano de los enfermos, con cambios significativos en 71.5 por ciento de aspectos como autocuidado, relaciones familiares, interpersonales y actividad laboral remunerada. Estos logros contrastan con los de los pacientes tratados de manera convencional, donde la mejoría observada sólo abarcó el 28.5 por ciento de estos rubros.


 


Leonila Rosa Díaz Martínez, Héctor Ortega Soto, Clarisa Leaños Guerrero, María Soledad Rodríguez Berdugo y Marcelo Valencia Collazos, investigadores del INP, explicaron que la rehabilitación de los pacientes con esquizofrenia debe indicarse desde el inicio del padecimiento, de ser posible, de manera simultánea al tratamiento farmacológico, pues los pacientes pueden presentar déficit cognitivo, de autocuidado, o social, que en algunas ocasiones se manifiestan antes de la primera hospitalización y son permanentes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button