NoticiasVIH.lat

Pueblos indígenas, discapacidad y VIH

Las Sexualidades y los Derechos Humanos, efectuada del 31 de julio al 2 de agosto de 2008, la investigadora Patricia Ponce expuso que en México no existe un registro epidemiológico sobre los casos de VIH/sida en la población indígena, de manera que hay un %u201Cprofundo desinterés%u201D de científicos sociales, agencias financiadoras, organizaciones y gobierno ante la etnicidad, la inequidad, el racismo, la migración y la extrema pobreza.


La doctora en ciencias sociales señaló que existe mayor prevalencia al interior de algunos pueblos indios y que ésta es seis veces mayor que en la población en general; sin embargo, la postura de los investigadores, tomadores de decisiones y servidores públicos se rige por la idea de que los indígenas son asexuados o tienen patrones de comportamiento que los hacen inmunes a los padecimientos de la modernidad; no obstante que %u201Ccomo cualquier grupo humano expresan y ejercen sus deseos sexuales%u201D.
 
Por ende, los pueblos indígenas están condenados a la invisibilidad; no existe un modelo de atención intercultural que atienda las realidades de este sector de la población, y hoy día hay muy pocos liderazgos capacitados para hacer trabajo comunitario de sensibilización en materia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
 
Ponce propuso hacer visible en el ámbito internacional la agenda de los pueblos indígenas; obligar a los gobiernos a cumplir con su responsabilidad de ser garantes de los derechos humanos; así como %u201Ccrear una estrategia intercultural que permita dar una respuesta efectiva a la prevención, atención y mitigación del daño%u201D.
 
Discapacidad y VIH
 
Durante la Tercera Reunión Técnica Latinoamericana sobre VIH/sida, Discapacidad y Enfermedades de Transmisión Sexual, representantes de países de América Latina subrayaron que el VIH y la discapacidad son temas que en el imaginario social aparecen desvinculados, pues se cree que las personas discapacitadas no llevan a cabo una vida sexual activa.
 
Según la ponencia Sexualidades y discapacidades. La igualdad diferente, pronunciada por la investigadora María Soledad Arnau Ripollés en el seminario Discapacidad y vida independiente (2004), al ser considerados como asexuados, las y los discapacitados se ubican en una situación de vulnerabilidad frente al VIH/sida.
 
Sin embargo, %u201Ctienen pleno derecho a vivir y a disfrutar sus sexualidades, aunque carezcan de autonomía física para llevar a cabo por sí mismos las relaciones sexuales%u2026 se debe de fomentar la autoestima de mujeres y hombres con discapacidad como uno de los mejores mecanismos para evitar la sobreprotección, que genera infantilismo, vulnerabilidad, incapacidad para tomar decisiones%u201D.
 
En la Tercera Reunión Técnica Latinoamericana sobre VIH/sida, Discapacidad y Enfermedades de Transmisión Sexual se hizo hincapié en atender de manera integral la salud de las personas discapacitadas, incluyendo la sexualidad, así como la prevención del VIH/sida y otras ITS.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button