Cuidado con la venta de medicamentos por Internet

México D. F.- La irrupción del Internet en nuestras vidas ha generado cambios asombrosos en nuestro comportamiento y hábitos. De pronto, la tecnología ofrece al ser humano la posibilidad de no salir de su casa para nada; con una computadora personal y conexión a la red es posible trabajar, platicar con otras personas y comprar (aquí habría que agregar una tarjeta de crédito) cualquier artículo desde la comodidad del hogar.


 


Los riesgos de un comportamiento como éste son objeto de muchas discusiones. Algunos critican que los adelantos tecnológicos hacen que se pierda el contacto humano; mientras otros alegan que los contenidos de Internet son, en su mayoría, basura.


 


Algo hay de cierto (pero también de falso) en ambas afirmaciones, lo cierto es que un estudio reciente puso en la mesa de discusión un tema muy importante en cuanto a uno de los usos de la red: la venta de medicinas por parte de empresas de dudosa reputación, así como la falta de regulación al respecto.


 


MarkMonitor, empresa dedicada a la prevención de fraudes por Internet, se dio a la tarea de evaluar más de tres mil páginas (3, 160 exactamente) de Internet dedicadas a la venta de medicinas sin necesidad de una receta médica.


 


Según la empresa, muchos de estos sitios ofertan medicamentos a precios más bajos de lo normal, lo que podría ser un indicador de que los fármacos sean robados, diluidos o, en el peor de los casos, sean falsos o estén caducos. Charlie Abrahams, de MarkMonitor advirtió a los consumidores sobre los riesgos de comprar medicinas por Internet pues, en su opinión %u201Cestán poniendo en riesgo su salud%u201D.


 


Desde 1999, la Asociación Nacional de Juntas Farmacéuticas de Estados Unidos (NABP por sus siglas en inglés) creó una certificación para intentar regular estos sitios, los cuales, en teoría, deberían funcionar bajo la denominación Verified Internet Pharmacy Practice Site (VIPPS, por sus siglas en inglés).


 


Y aunque la idea era buena, una vez más se confirmó lo difícil (casi imposible) que resulta someter a la red a las regulaciones convencionales, pues de todas las páginas evaluadas por MarkMonitor sólo cuatro contaban con la certificación anterior. La importancia de esta cifra radica en que el 59 por ciento de los sitios opera desde los Estados Unidos.


 


El Reino Unido cuenta a su vez con el 18 por ciento de estas %u201Cfarmacias electrónicas%u201D, por lo que la Real Sociedad Farmacéutica buscará implementar este año un sistema de logos para identificar a los sitios que operan legalmente.


 


Entre los datos más interesantes arrojados por el estudio de Mark Monitor destacan que el 10 por ciento de las páginas anunciaban no solicitaban una receta médica para vender los fármacos, además de que más de la mitad no brindaba ninguna protección a los datos otorgados por los compradores. Asimismo, se informó que el promedio de visitas diarias de estas páginas es de 32 mil.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *