Noticias

Organiza Secretaría de Salud curso de medicina tradicional

México D. F.- La Dirección General de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud organizó un curso especial dirigido a directores generales de hospitales, institutos y centros de salud para promover la práctica de medicinas alternativas como la homeopatía y la acupuntura, disciplinas que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes, informó la oficina a través de su director José Alejandro Almaguer González.


 


El funcionario aseguró que estas prácticas alternativas, junto con la alopatía, pueden ayudar a obtener un mejor resultado en el tratamiento de enfermedades como la osteoartritis y diabetes.


 


Almaguer González resaltó que la población puede tener toda la confianza de estar recibiendo un tratamiento adecuado siempre y cuando acuda con un profesional debidamente certificado por la Secretaría de Salud, dependencia que avala la práctica tanto de la homeopatía como de la acupuntura.


 


Agregó que para ejercer estas disciplinas se requiere primero contar con título y cédula de médico general, verificar que el médico que los atiende cuente con estos documentos evitará caer en manos de charlatanes, indicó.


 


Durante el encuentro, que tuvo como sede el Auditorio %u201CMiguel E. Bustamante%u201D de la Secretaría de Salud, se resaltó que se cuenta con una Norma Oficial Mexicana para el ejercicio de la acupuntura: la NOM 172-SSA-1998.


 


El titular de la Dirección de Medicina Tradicional explicó que, en el caso de la acupuntura, el médico debe contar con agujas esterilizadas, láser de bajo poder, electroestimulador, magnetos, tachuelas, balines y lámpara de rayos infrarrojos, dependiendo de la técnica que utilice.


 


Sobre la homeopatía, se destacó que ésta tiene amplia efectividad en el área de ginecología y obstetricia, de manera especial en el tratamiento del síndrome de climaterio y postmenopausia en pacientes donde el tratamiento alopático es contraindicado o tiene nula respuesta. También muestra efectividad en pacientes pediátricos en quienes los medicamentos ya no tienen efecto.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button