Detodocorazon.mxNoticias

Emite FDA nuevas recomendaciones para uso de anticoagulante

México D. F.- La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó la semana pasada que la respuesta a la warfarina (un anticoagulante de uso muy extendido) depende de variaciones en los genes CYP2C9 y VKORC1 de los pacientes, por lo que la etiqueta del medicamento deberá advertir sobre esta eventualidad.


 


Según datos de la FDA, alrededor del 30 por ciento de los pacientes, muchos de ellos con problemas cardiacos, que toman warfarina presenta estas variantes genéticas, las cuales pueden determinar qué tan rápido se metaboliza la warfarina, explicó Larry Lesko, director de la oficina de farmacología clínica del Centro para la Evaluación e Investigación de medicamentos de la FDA.


 


Lesko detalló que los pacientes portadores de dichas variaciones %u201Cpodrían necesitar dosis menores de warfarina%u201D. Agregó que las recomendaciones se basan en estudios recientes.


 


Una sobredosis de warfarina puede ocasionar una hemorragia e incluso la muerte, pero si la dosis es demasiado baja existe el riesgo de desarrollar coágulos. La agencia estadounidense señaló que la dosificación correcta es particularmente importante cuando se empieza a tomar el fármaco.


 


%u201CLos médicos pueden optar por la incorporación de la información genética junto con otros factores de riesgo tradicionales para calcular la dosis de warfarina de sus pacientes Esto podría mejorar el uso seguro de la warfarina%u201D, sugirió Lesko, después de aclarar que la FDA no obliga a los profesionales de la salud a hacer pruebas genéticas (que pueden costar hasta 500 dólares) antes de recetar warfarina.


 


Al respecto, la doctora Janet Woodcock, subcomisionada y directora médica de la FDA, apuntó que no existen datos suficientes para que la prueba genética sea obligatoria para recetar warfarina.


 


%u201CTenemos que evaluar qué tan bueno resultaría usar la información genética frente a otros métodos actuales, que no son del todo satisfactorios, pero que son efectivos para iniciar la terapia de warfarina. Entonces, tendremos una respuesta a esa pregunta%u201D,  aseveró.


 


Cifras de la FDA indican que en Estados Unidos, alrededor de 2 millones de personas empiezan a tomar warfarina cada año para prevenir la formación de coágulos sanguíneos, ataques cardiacos y accidente cerebrovascular. Sin embargo, este medicamento es señalado como uno de los primeros responsables de las consultas de emergencias por eventos adversos.


 


Los pacientes necesitan hacerse diversos análisis de sangre durante varias semanas para determinar la dosis óptima de warfarina, luego, deben someterse a un examen mensual de sangre para saber si el medicamento actúa forma adecuada en su organismo.


 

La prueba se llama TP, o tiempo de protrombina, y evalúa la capacidad de coagulación de la sangre.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button