Noticias

El déficit de atención sí existe

México D. F.- Todavía hay ciertas dudas sobre su existencia, lo cierto es que el llamado trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) parece afectar seriamente la vida de algunos niños, que suelen no recibir la atención adecuada. Ahora, para documentar la existencia de dicha condición, dos estudios, que aparecen en la edición de agosto de Archives of General Psychiatry, ofrecen algunas pruebas.


 


El primer trabajo, encabezado por el doctor Phillip Shaw, investigador en el área de psiquiatría infantil del U.S. National Institute of Mental Health, sugiere que una variación en un gen receptor de la dopamina favorecer la aparición de trastorno, pero también a mejorar su resultado a largo plazo.


 


%u201CSi se tiene una cierta variante de este gen, se tiene un riesgo mucho mayor de desarrollar TDAH (…) Lo que nos sorprendió es que tener esa variante también se relacionaba con mejores resultado con el TDAH%u201D, señaló Shaw, y agregó: %u201CLos niños que tenían el gen correcto tendían a mejorar (…) También tendían a ser un poco más inteligentes%u201D.


 


De acuerdo con el experto, no todos los niños con TDAH presentan dicha alteración genética, sólo %u201Centre una cuarta y una quinta parte%u201D. Para llegar a estas conclusiones, el equipo del doctor Shaw comparó a 105 niños, con una edad promedio de diez años, que tenían TDAH con 103 niños sanos.


 


Los menores fueron sometidos a escanografías por IRM del cerebro y a análisis de ADN. Del total de participantes en la investigación,  67 niños con TDAH fueron evaluados seis años después. Los científicos hallaron que una variación en el gen receptor de dopamina D4 (DRD4) estaba relacionada con tejido más delgado en las áreas del cerebro que controlan la atención.


 


El seguimiento de seis años mostró que los niños que tenían dicha variación genética  tenían mejores resultados y recuperaron un grosor saludable del tejido cerebral afectado, lo que podría explicar el hecho de que el déficit de atención mejore con la edad.


 


Otro estudio, éste liderado por la doctora Nora D. Volkow, directora del U.S. National Institute on Drug Abuse, señala que el tratamiento del TDAH con ritalina funciona al aumentar la producción cerebral de dopamina.


 


%u201CLos individuos con TDAH tienen una función disminuida del sistema de dopamina del cerebro (…) Claramente, el TDAH está relacionado con una disfunción bioquímica%u201D, afirmó la doctora Volkow.


 


La investigadora añadió que el trabajo explica por qué los estimulantes como la ritalina resultan benéficos en el tratamiento de la enfermedad, pues %u201Caumentan la función de la dopamina en el cerebro%u201D. Volkow aseguró que el estudio desmiente la versión de que el TDAH es una mera invención creada %u201Cpara vender medicamentos%u201D.


 


La investigación consistió en realizar escanografías a19 adultos con TDAH y que nunca habían tomado ritalina, además de 24 individuos sanos. Las escanografías se hicieron después de que los participantes recibieron inyecciones de ritalina o un placebo.


 


Los resultados mostraron que las personas que tenían TDAH liberaban menos dopamina a la sangre que los que no padecían la enfermedad. No obstante, la ritalina logró una menor disminución que la usual en la dopamina en esos individuos; dicha reducción está relacionada con los síntomas típicos del déficit de atención.


 


Drogas como la nicotina, la cocaína y las metanfetaminas también mejoran la función cerebral de la dopamina, explicó la especialista, %u201Ceste podría ser el motivo por el que los individuos con TDAH están en mucho mayor riesgo de abusar de este tipo de sustancias%u201D, finalizó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button