Detodocorazon.mxNoticias

El glaucoma afecta al menos a dos millones de mexicanos

México D. F.- El glaucoma es un padecimiento ocular muy serio que pone en peligro la vista de millones de personas. Esta enfermedad suele no presentar síntomas, por ello, su detección es complicada y con frecuencia tardía; de hecho muchas personas ni siquiera saben que la tienen.


 


De acuerdo con el doctor José Antonio Paczka Zapata, especialista en glaucoma y profesor investigador del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Guadalajara, %u201Cen nuestro país al menos 2 millones de personas padecen glaucoma y aproximadamente tres cuartas partes no están concientes de ello%u201D.


 


De igual forma, se calcula que alrededor del dos por ciento de la población a nivel mundial padece glaucoma y un poco más de la mitad no lo sabe. %u201CEsta enfermedad se considera como  la primera causa de ceguera irreversible%u201D, señaló el doctor Paczka Zapata.


 


Ante este panorama, la farmacéutica Pfizer puso en marcha este 31 julio la campaña informativa %u201CVe por tus ojos… el glaucoma te ciega%u201D, que busca promover la detección temprana y el tratamiento oportuno del glaucoma.


 


Esta iniciativa contará con el apoyo de oftalmólogos especialistas en toda la República, con especial atención en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. La empresa pondrá en operación un call center para brindar atención personalizada y canalizar al público interesado con los mejores oftalmólogos; para ello, deberán comunicarse a las líneas: 11 66 05 41 en la ciudad de México y 01 800 522 17 12 para el resto del país.


 


Los pacientes podrán tener acceso a diversos beneficios, tales como descuentos en la consulta oftalmológica para la detección del glaucoma y en los estudios clínicos necesarios. Pfizer ofrecerá también el primer y sexto mes de tratamiento  gratuito para aquellos pacientes que estén siendo tratados bajo el esquema de prescripción con los medicamentos Latanoprost y Latanoprost/maleato de timolol.


 


%u201CEl glaucoma es un padecimiento incurable, cuya aparición no puede prevenirse, pero sí controlarse a través de un tratamiento eficaz, evitando así consecuencias serias en la visión; por ello es indispensable detectar el glaucoma a tiempo%u201D, indicó el doctor Gustavo Velasco Gallegos, especialista en glaucoma y director de la Unidad de Cirugía Ambulatoria en Monterrey.


 


%u201CSe tiene glaucoma cuando se desarrolla un daño en los nervios ópticos, acompañado de una pérdida lenta pero progresiva del campo visual.  Con frecuencia, pero no siempre, puede encontrarse elevada la presión intraocular (..) lo importante es la visita periódica al oftalmólogo, ya que ninguno de los cambios descritos pueden ser notorios para el paciente, al menos en las etapas iniciales del padecimiento%u201D, apuntó.


 


Por lo que toca al tratamiento del glaucoma, el doctor Jesús Jiménez, cirujano oftalmólogo y Director del Centro de Diagnóstico Oportuno de Glaucoma, señaló que, dentro de las alternativas actuales se encuentra el uso de medicamentos denominados  colirios, que básicamente tienen una actividad antiinfecciosa o antiinflamatoria. Existe también la opción de las cirugía láser e incisional.


 


%u201CEl objetivo de estos tratamientos es lograr una presión intraocular (PIO) adecuada y con ello elevar las posibilidades de que la enfermedad no avance más, evitando así el riesgo de ceguera o de algún otro grado de discapacidad visual%u201D, expresó el doctor Jiménez. 


 


Entre los factores de riesgo más importantes que debe considerar una persona para acudir a realizarse un diagnóstico se encuentran:


 



  • Ser mayor de 40 años
  • Tener familiares con antecedentes de la enfermedad,
  • Padecer  hipertensión arterial y/o diabetes
  • Presentar hipertensión ocular, miopía elevada (mayor a 5 dioptrías), alguna cirugía o traumatismo en los ojos
  • Antecedentes de familiares con glaucoma

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button