Hematologia.mxNoticiasOncologia.mx

Leucemia y linfoma los cánceres hematológicos más comunes en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado el aumento de los cánceres hematológicos: leucemia y linfoma, los cuales ocupan los primeros lugares en incidencia y mortalidad. En el 2020, a nivel mundial, se registraron más de 400 mil del primero y más de 600 mil casos del segundo.

En el mes de los cánceres hematológicos, Roche México manifiesta su compromiso para desarrollar terapias que mejoren las condiciones de las personas que sufren estas patologías.

La leucemia se caracteriza por la proliferación de leucocitos y es ocasionada por la transformación maligna de células en la médula ósea. Se clasifica en cuatro tipos: la Leucemia Linfocítica Aguda (LLA), la Leucemia Mielógena Aguda (LMA), la Leucemia Mielógena Crónica (LMC) y la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), esta última tiene entre el 6.6 y 9% de incidencia en México. Se consideran como factores de riesgo tener antecedentes de leucemia en la familia, estar expuesto a sustancias químicas, y ser de origen europeo.

Por otro lado, el linfoma se origina debido a mutaciones y alteraciones en las células blancas especializadas del sistema inmune, los linfocitos. Se clasifica en Linfoma Hodgkin (LH) y Linfoma No Hodgkin (LNH).

A su vez, existen diversos tipos de LNH. El Linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) se caracteriza por su agresividad: crece y se disemina rápidamente, por esta razón, el tratamiento debe iniciarse cuanto antes. El Linfoma folicular (LF) es de bajo grado, es decir, crece lentamente y los pacientes presentan pocos síntomas. Sin embargo, se considera incurable, pero un tratamiento oportuno consigue la remisión de la enfermedad y la recuperación de la calidad de vida. Estos dos tipos presentan mayor incidencia en México, con un 35% y 20%, respectivamente.

El 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma. Este año, se pretende sensibilizar sobre las consecuencias que la pandemia ha dejado en la comunidad con linfomas, tales como dificultad para acceder a los tratamientos y falta de personal médico.

Por su parte, el Día Mundial de la Leucemia tiene lugar el 22 de septiembre, fecha en la que se exhorta los involucrados a mejorar la atención médica contra la enfermedad, a diagnosticarla oportunamente y a tratarla de forma adecuada.

Actualmente existen alternativas terapéuticas innovadoras que mejoran la calidad de vida y disminuyen el riesgo de progresión, recaídas y fallecimiento. No obstante, resulta de gran importancia comprender estas enfermedades y poder identificarlas lo antes posible para poder comenzar su tratamiento.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button