NoticiasSin Receta Medica

Sin receta medica

Inicia primer Debate Presidencial rumbo a Elecciones 2024

El Show debe continuar

Propuesta serias y realistas o sólo promesas imposibles de cumplir pero que consiguen votos

Por: Carlos Henze

Aquí te ofrecemos todo sobre el debate El Formato, la Dinámica y los temas a tratar. También te decimos a qué hora y donde lo puedes ver.

Este domingo 7 se celebra el primero de tres debates presidenciales, impuestos por el INE, un evento esperado que promete marcar sino el rumbo, al menos sí el tono de los próximos actos de campaña que recién inició a principios de semana, llenas de guerra sucia y descalificaciones antes que de propuesta serias y razonables.

Este primer encuentro rumbo a las próximas elecciones del 2 de junio, consideradas las más significativas en la historia de la nación bajo el lema La sociedad que queremos entre las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez con la presencia de Jorge Álvarez Máynez se disponen a confrontar visiones y desglosar sus propuestas en materias cruciales como salud, (un tema harto esperado junto con el de seguridad de ahí que sea la salud uno de los primeros temas a tratar), educación, transparencia gubernamental, la lucha contra la corrupción, la violencia de género, y la inclusión de grupos vulnerables.

En teoría este enfrentamiento dialéctico no solo debería establecerá las diferencias ideológicas y programáticas entre las aspirantes a la presidencia, sino que además debería poner a prueba su capacidad para conectar con las inquietudes y aspiraciones de cerca de 97 millones de mexicanos llamados a las urnas, pero que podría caer en una serie interminable de descalificaciones, dimes y diretes, sin aportar nada substancial y trascendente a sus proyectos, más allá de promesas irrealizables, donde una de los principales dudas será de donde obtendrán el presupuesto para esas realizar esas faraónicas hazañas.

Importancia y trascendencia

Y vamos que es una gran evento este debate rumbo a los comicios 2024 ya que esta de por medio la responsabilidad de renovar 20,375 cargos públicos, así qué los mexicanos se prepara para ejercer su voto en unas elecciones sin precedentes por su magnitud y trascendencia.

¿Además de Presidencia que otros cargos se renovarán?
Se elegirán el Senado, la Cámara de Diputados, así como gobernadores para los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y por supuesto la Ciudad de México.

Habrá otros 2 debates el próximo 28 Abril y 19 Mayo

Detalles del Evento: Un Escenario para el Diálogo Democrático

Programado para el 7 de abril, a las 20:00 horas, el debate se proyecta como un espacio de 120 minutos donde los candidatos tendrán la oportunidad de exponer y defender sus propuestas. El evento, que será moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, busca garantizar un intercambio de ideas centrado en propuestas concretas. La labor de los moderadores será crucial para mantener el equilibrio y la imparcialidad, asegurando que se presenten argumentos sólidos y verificables.

Temas

¿Cuáles son los temas que se tratarán en el debate?
El primer encuentro entre los aspirantes a la Presidencia de la República titulado La Sociedad qué Queremos se centrará en discutir los siguientes tópicos:

  • Educación
  • Salud
  • Transparencia
  • Combate a la corrupción
  • No discriminación y grupos vulnerables
  • Violencia contra las mujeres

El formato del primer debate presidencial 2024

En el primero de los tres debates acordados por el INE y los representantes de dichas candidaturas se implementará el “formato A” con el objetivo de “privilegiar la participación ciudadana a través de redes sociales e incluir la regionalización de las preguntas”.
Los moderadores contarán con 108 preguntas de las 24,000 que formularon los ciudadanos de toda la República Mexicana a través de redes sociales del 20 de febrero al 21 de marzo.
De esas 180 preguntas, solamente 30 serán planteadas durante el debate que tendrá una duración estimada de 120 minutos.

La dinámica 
El debate se dividirá en tres segmentos centrados en temas ya aprobados por el órgano electoral y distribuidos de la siguiente manera:

  • Educación y Salud.
  • Transparencia y combate a la corrupción.
  • No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
    A su vez, cada segmento estará dividido en dos bloques:

Primer bloque

  • En el primer bloque se planteará una pregunta seleccionada por los moderadores.
  • Cada candidatura contará con un minuto para responder.
  • Posteriormente, se destinará una bolsa de tiempo de cinco minutos por candidatura, para discutir el tema, hacer réplicas, plantear sus ideas y propuestas.

Segundo bloque

  • Las candidaturas elegirán tres preguntas obtenidas de tres listas elaboradas por los moderadores e identificadas como: “A”, “B” y “C
  • Cada lista contiene una pregunta por cada región del país: sur, centro y norte.
  • Las personas participantes contarán con 40 segundos para responder a cada pregunta.
  • En el Bloque 2 se consultará a las candidaturas, con base en el orden sorteado previamente, qué lista de preguntas desean responder. A, B o C.

Mensaje final

Al terminar los tres segmentos, cada participante tendrá un minuto para dar su mensaje final.

¿Dónde y Cómo Seguir el Debate?
INE

Este debate también se transmitirá a partir de las 8 de la noche de manera simultánea en tres lenguas indígenas: Náhuatl Maya y Tsotsil
Así como Lengua de Señas Mexicana

https://centralelectoral.ine.mx/2024/04/04/invita-ine-a-sintonizar-transmisiones-de-primer-debate-presidencial-interpretado-en-lenguas-indigenas

La trascendencia de este debate presidencial ha garantizado una amplia cobertura mediática, permitiendo a los interesados seguir el evento a través de diversas plataformas y televisoras
de televisa, Canal 5, Azteca 7, Azteca Uno, A+, ADN40, Imagen TV y Excélsior TV, transmitirán en vivo este debate.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button