Detecta IMSS 10 millones de diabéticos en México

México D. F.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra ya 10 millones de pacientes diabéticos, cuya atención le cuesta al instituto más de 10 mil millones de pesos al año, informó el presidente ejecutivo de la Fundación IMSS, Jesús Kumate.


 


Durante una conferencia en el auditorio Reforma del instituto, el doctor Kumate aseguró que una de las claves en la lucha contra la diabetes es combatir la obesidad, problema que ya alcanza tintes epidémicos, dado el ritmo de crecimiento mundial que ha mostrado durante los últimos tres años, el cual es de 7.4 por ciento.


 


Actualmente, resaltó el presidente de la Fundación IMSS, se calcula que hay entre 160 y 180 millones de diabéticos en el mundo, pero la cifra podría llegar hasta los 400 millones en los próximos 13 años, debido al cada vez mayor número de obesos.


 


La diabetes, señaló Kumate, es el precio obligado por envejecer y tiende a aumentar por el crecimiento de la población. Lo preocupante estriba en las complicaciones que sufren quienes la padecen, como ceguera, amputación de pies o piernas, problemas cardiacos e insuficiencia renal. Agregó que el Seguro Social realiza cada año 10 mil amputaciones de pie diabético.


 


Durante su participación, David González Bárcena, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del CMN %u201CLa Raza%u201D, informó que trastornos metabólicos como resistencia a la insulina, altos niveles de glucosa, lípidos y colesterol se están detectando cada vez a más temprana edad, así lo demuestran una serie de estudios practicados en adolescentes.


 


González Bárcena indicó que el tratamiento básico de la obesidad está resuelto, pero reiteró el llamado a jóvenes y adultos para adoptar hábitos saludables, como hacer más ejercicio, controlar la medida de la cintura en 80 centímetros para las mujeres y 90 para los hombres, así como mantener el peso correcto, esto como una forma de prevenir la obesidad y la diabetes.


 


El especialista recomendó reducir el consumo de carbohidratos (pan, tortilla, frijol, pastas, cereales, postres) y alertó sobre la importancia de no consumir refrescos ni productos light.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De esta manera puedes enseñar a tus hijos a cuidarse de la influenza

Enseñar a los pequeños a cuidarse debe ser una de nuestras prioridades esta época invernal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *