Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

Convoca Secretaría de Salud a discutir nuevas terapias para enfermedades crónicas

México D. F.- El próximo primero de agosto, 25 especialistas nacionales e internacionales se reunirán en México para evaluar la evidencia científica reciente sobre el uso de nuevas formas de prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, además de sus complicaciones, entre las que se encuentran los infartos, los accidentes cerebrovasculares, retinopatías e insuficiencias renales.


 


José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, informó que el grupo de especialistas revisará el posible uso de combinaciones de medicamentos en la prevención de dichos padecimientos.


 


El funcionario explicó que se utilizarán modelos para estimar los posibles beneficios para la población mexicana con la que se ha llamado %u201Cpolipíldora%u201D en otros países. Estas %u201Ctabletas preventivas%u201D o %u201Cpolifármacos mexicanos%u201D, pretenden anticipar o retardar en personas en riesgo padecimientos crónicos y sus complicaciones.


 


De acuerdo con la Secretaría de Salud, el proceso que determina las muertes de las personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) inicia décadas atrás; primero, con el incremento de peso, situación que a suele iniciar en la adolescencia y los primeros años de vida adulta.


 


A esta condición por lo general  le sigue el desarrollo de presión alta y concentraciones anormales de colesterol. El desenlace más común de estas historias es el diagnóstico de diabetes, enfermedad que conlleva un sinnúmero de complicaciones. La dependencia señaló que este tipo de enfermedades explican el 30 por ciento de la mortalidad general en el país y son la causa de incapacidad prematura más frecuente en México y el mundo.


 


La evidencia científica ha cambiado conceptos como el de cardioprotección a protección panvascular y renal; no obstante, los intentos por hacer prevención primaria de daño vascular y renal en prehipertensos o prediabéticos requiere de investigaciones a largo plazo, que en México se pueden llevar a cabo en las nuevas Unidades Médicas Especializadas (UNEME´s) para Enfermedades Crónicas y Degenerativas, aseguró la Secretaría.


 


El encuentro reunirá a especialistas de los Institutos Nacionales de Salud, del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), IMSS, ISSSTE, iniciativa privada, hospitales generales, sociedades médicas y nutrición.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button