EPO, dopaje para atletas y posible reactivador de neuronas

México D. F.- Un estudio alemán, dirigido por el Instituto Max Planck de Gotinga, concluyó hace unos días que la eritropoetina, más conocida por su nombre corto de Epo y que es utilizada por algunos atletas para mejorar su rendimiento en las competencias, ayudaría a aliviar los síntomas de la esquizofrenia, según información difundida por la página electrónica de la Deutsche Welle.


 


El origen de la esquizofrenia tiene dos hipótesis: la que habla de un defecto congénito y la que plantea una degeneración nerviosa, donde las neuronas mueren o cortan las conexiones entre ellas en el transcurso de la vida. Un paciente con esquizofrenia tiene muchas neuronas inactivas y muy pocas se encargan de establecer las conexiones necesarias, además, se siente sin energía, razón por la cual sólo abandonan la cama para lo indispensable.


 


Una de las mayores preocupaciones de la psiquiatría clínica es lograr la reactivación de las neuronas; y en este sentido, la eritropoetina podría jugar un papel muy importante, pues no debe olvidarse que cuenta con aprobación como medicamento.


 


De acuerdo con Dunia Hinze-Selch, de la Clínica de Psquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Kiel, y participante en el estudio de Gotinga, aseguró que %u201Cya el efecto activador de las funciones de las neuronas ha sido demostrado en pacientes víctimas de derrames cerebrales%u201D.


 


El estudio incluyó a 39 participantes, quienes recibieron la Epo por más de doce semanas o placebo en un proceso doble ciego, por lo que ni los médicos ni los pacientes sabían si lo que ingerían era el medicamento real o una sustancia neutral.


 


%u201CLos pacientes que recibieron la Epo redujeron significativamente sus deficiencias cognitivas%u201D, explicó Hinze-Selch, quien aclaró que las fantasías de los pacientes no desaparecieron%u201D, pero que los resultados obtenidos permiten estudiar mejor las causas de la enfermedad.


 


Los pacientes %u201Cmejoraron su capacidad de rendimiento cerebral pudiéndose concentrar en varias cosas al mismo tiempo%u201D, señaló la especialista. Además, las personas con esquizofrenia pudieron percibir el cambio como %u201Cuna nueva sensación de ganas de vivir%u201D. 


 


Según los expertos, las nuevas versiones de la Epo ayudarían a crear conexiones nerviosas; el gran problema es que el medicamento es muy caro y la poca producción es comprada por aquellos que lo utilizan como forma de dopaje.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De esta manera puedes enseñar a tus hijos a cuidarse de la influenza

Enseñar a los pequeños a cuidarse debe ser una de nuestras prioridades esta época invernal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *