Los estrógenos brindan protección adicional a las arterias
México D. F.- Investigadores estadounidenses aseguran que los estrógenos pueden prevenir la formación de depósitos de calcio en las paredes de las arterias coronarias, descubrimiento que ayudaría a explicar la menor incidencia de infartos entre las mujeres.
Para realizar su investigación, los científicos reclutaron a 1, 064 mujeres que previamente habían participado en el estudio Women’s Health Initiative, que sirvió de precedente para poner en duda los beneficios de la terapia de reemplazo hormonal en mujeres menopáusicas e incluso relacionarla con riesgos coronarios.
Las mujeres elegidas formaron parte del grupo de menos edad (
Las voluntarias fueron sometidas a estudios de imagen para evaluar el estado de sus arterias coronarias. El equipo de investigación midió los depósitos de calcio en el interior de las paredes arteriales; los resultados mostraron que las mujeres que habían tomado estrógenos durante el WHI tenían niveles más bajos de placas calcificadas que las del grupo de control. Esto explicaría el menor número de eventos coronarios registrado en las primeras, afirmaron.
En el otro extremo, las mujeres que tomaron el placebo mostraron una tendencia entre 30 y 40 por ciento mayor a sufrir una calcificación arterial más severa. No obstante los buenos resultados, Marcia Stefanick, profesora del Stanford Prevention Research Center y presidenta del comité nacional del estudio WHI, que tomó parte en esta investigación, advirtió: %u201Cel efecto de los estrógenos sobre los factores de riesgo cardiaco no predice adecuadamente el riesgo de tener un infarto, ya que (también) intervienen otros factores%u201D.
En opinión de Michael Mendelsohn y Richard Karas, del Instituto de Investigación en Cardiología Molecular de