NoticiasVIH.lat

La combinación de diafragma y preservativo no aumenta la protección frente al VIH, revela estudio

México D. F.- Un estudio patrocinado por la Fundación Bill Gates se dio a la tarea de analizar si la combinación de diafragma y condón es más eficaz en la protección contra el VIH que la sola utilización del condón. Para ello, se contó con la participación de casi cinco mil mujeres de Zimbabwe y Sudáfrica, mayores de 18 años y sexualmente activas.


 


A la mitad de las participantes se les dio un diafragma, gel lubricante y preservativos masculinos; el resto recibió solamente los condones. Además, todas las mujeres escucharon una serie de consejos, antes y después del estudio, para prevenir el SIDA, y otras enfermedades de transmisión sexual. Los expertos (procedentes de Estados Unidos y algunas regiones de África) pusieron énfasis en la importancia de negociar con el hombre el uso del preservativo.


 


Después de varios seguimientos, realizados entre septiembre de 2003 y 2005, los investigadores concluyeron que el anticonceptivo femenino combinado con el masculino no aumentó la protección frente a la infección por VIH. Detallaron que los resultados fueron bastante similares en ambos grupos, con una incidencia del 4.1 por ciento en el grupo que usó ambos métodos, y un 3.9 por ciento en el que sólo uso preservativos.


 


%u201CNuestros resultados no apoyan añadir el diafragma a las estrategias actuales de prevención frente al VIH%u201D, concluye el estudio publicado en la revista británica %u201CThe Lancet%u201D.


 


Los resultados mostraron que aunque el uso del preservativo se incrementó de forma general, las parejas de las mujeres que se pusieron el diafragma utilizaron menos el condón. No obstante el menor uso del preservativo masculino, el trabajo subraya que estas mujeres no presentaron una incidencia de contagio por VIH significativamente mayor, lo que sugiere que el uso del diafragma %u201Cdebe haber compensado la diferencia en el uso del condón%u201D.


 


Debido a que, según los expertos, es un reto fiarse de la información que aportan los participantes sobre sus hábitos sexuales, sería necesario desarrollar otra forma de obtener datos objetivos de la actividad sexual, el sexo sin protección y el uso de preservativos.


 


%u201CLas mujeres que no pueden convencer a sus compañeros para que usen condones siguen teniendo la imperiosa necesidad de poder contar con un método de protección que controlen ellas%u201D, destacaron los autores del estudio denominado %u201CMIRA%u201D.


 


La estructura del cuello del útero o cérvix lo hace especialmente delicado frente al VIH. Por ello, las barreras físicas como el preservativo, que lo cubren, ofrecen una protección segura y eficaz frente al VIH y otras infecciones de transmisión sexual.


 


El diafragma (un capuchón de látex o silicona que se inserta en la vagina) cubre el cuello del útero. Combinado con espermicida, ofrece una protección frente a un posible embarazo de más del 80 por ciento de eficacia, también ha mostrado ser útil a la hora de prevenir el contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual.


 


Un comentario al estudio señala que éste se suma a una larga lista de ensayos randomizados sobre prevención frente al VIH que fracasan a la hora de proponer una forma alternativa de protección frente al temido virus.


 


Según los autores de este artículo, procedentes de la Universidad Johns Hopkins, una de las razones por las que este tipo de investigaciones no prospera tiene que ver con el bajo cumplimiento por parte de los participantes. %u201CConforme a lo que señalaron las participantes, el uso del diafragma y el gel fue de un 73 por ciento%u201D, indicaron.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button