Los profesionales de la salud sufren de agotamiento extra

México D. F.- Expertos reunidos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en España, aseguraron que el 30 por ciento de los profesionales de la salud sufre del %u201CSíndrome del burnout%u201D o %u201Cdesgaste profesional%u201D, esto debido a su continuo contacto con el sufrimiento de los pacientes.


 


De acuerdo con el doctor Armand Grau, la aparición del síndrome implica otros múltiples factores, como el hecho de que estos trabajadores no se sientan a gusto en su lugar de trabajo. %u201CSi un profesional es optimista y tiene una autoestima elevada tendrá una mayor capacidad para enfrentarse a situaciones críticas%u201D, explicó.


 


Esta condición afecta tanto a la salud de los profesionales como a la de la institución donde trabaja y, por lo tanto, también a los pacientes. Por ello, es necesario que los profesionales de la salud conozcan métodos de prevención y tratamiento, aspectos que se abordarán durante los próximos días en un curso especial realizado en la citada universidad.


 


Nicolás Martínez, director gerente del Consorcio Hospital General de Castellón, explicó que el %u201Cburnout%u201D (o agotamiento) fue definido en 1974 como %u201Cun estrés crónico de los profesionales de la salud producido por el contacto con los pacientes que lleva a la extenuación y al distanciamiento emocional con ellos%u201D.


 


Este estrés puede %u201Crepercutir negativamente entre los profesionales en diferentes facetas de su personalidad y puede llegar a generar frustraciones, disminuir la ilusión, la capacidad de superación, la creatividad y las iniciativas%u201D, agregó.


 


Este tipo de desgaste profesional lleva consigo el riesgo de pérdida de satisfacción por la labor realizada, generar dudas sobre la propia trayectoria profesional, crear indiferencia y falta de colaboración con los compañeros de trabajo. Lo más preocupante es que además puede afectar a la labor asistencial, ya que el afectado por el síndrome se siente inseguro y tiene miedo a cometer errores.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Yoga for Smiles invita a practicar yoga por una buena causa

Por tercer año consecutivo, Smile Train promueve la campaña Yoga For Smiles 2021para celebrar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *