Los profesionales de la salud sufren de agotamiento extra
México D. F.- Expertos reunidos en
De acuerdo con el doctor Armand Grau, la aparición del síndrome implica otros múltiples factores, como el hecho de que estos trabajadores no se sientan a gusto en su lugar de trabajo. %u201CSi un profesional es optimista y tiene una autoestima elevada tendrá una mayor capacidad para enfrentarse a situaciones críticas%u201D, explicó.
Esta condición afecta tanto a la salud de los profesionales como a la de la institución donde trabaja y, por lo tanto, también a los pacientes. Por ello, es necesario que los profesionales de la salud conozcan métodos de prevención y tratamiento, aspectos que se abordarán durante los próximos días en un curso especial realizado en la citada universidad.
Nicolás Martínez, director gerente del Consorcio Hospital General de Castellón, explicó que el %u201Cburnout%u201D (o agotamiento) fue definido en 1974 como %u201Cun estrés crónico de los profesionales de la salud producido por el contacto con los pacientes que lleva a la extenuación y al distanciamiento emocional con ellos%u201D.
Este estrés puede %u201Crepercutir negativamente entre los profesionales en diferentes facetas de su personalidad y puede llegar a generar frustraciones, disminuir la ilusión, la capacidad de superación, la creatividad y las iniciativas%u201D, agregó.
Este tipo de desgaste profesional lleva consigo el riesgo de pérdida de satisfacción por la labor realizada, generar dudas sobre la propia trayectoria profesional, crear indiferencia y falta de colaboración con los compañeros de trabajo. Lo más preocupante es que además puede afectar a la labor asistencial, ya que el afectado por el síndrome se siente inseguro y tiene miedo a cometer errores.