Insuficientes las opciones anticonceptivas para hombres

México D. F.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Población 2007, especialistas en salud reproductiva de organismos gubernamentales y civiles, discutieron el tema %u201CEl papel de los hombres en la promoción de la salud materna%u201D. La mesa de análisis se organizó con motivo del lema del evento internacional impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), %u201CLos hombres como aliados de la salud materna%u201D.


 


Para Vicente Díaz, director de Mexfam, uno de los principales obstáculos para que los hombres se involucren en la salud sexual y reproductiva es la escasa investigación de métodos anticonceptivos que ellos puedan usar. Asimismo, lamentó la inequidad de recursos que destinan los gobiernos a la investigación de estas herramientas y criticó especialmente a los laboratorios farmacéuticos que no invierten en anticonceptivos masculinos, aunque sí en medicamentos como los que combaten la disfunción eréctil, los cuales buscan %u201Creafirmar la masculinidad%u201D a través de la erección del pene.


 


Raffaela Schiavon, directora de la organización Ipas México, criticó la ambigüedad con la que los grupos conservadores están manejando el rol masculino, especialmente en el contexto de la impugnación de las reformas que despenalizaron el aborto en la ciudad de México. Recordó que el derecho a la paternidad es uno de los argumentos que se aducen para echar atrás la legislación en la materia, usando así una %u201Cteorización del machismo reproductivo%u201D que nunca antes se había visto.


 


Por su parte, Patricia Uribe, titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, explicó que entre los principales obstáculos para que los hombres se involucren en el cuidado de la salud materna está el hecho de que las políticas públicas en la materia se enfocan exclusivamente a las mujeres; de esta forma, a los únicos hombres que se incluye es a los prestadores de servicios de salud.


 


La funcionaria señaló que, para solucionar este problema, el gobierno se propone brindar información a ambos miembros de la pareja para que conozcan elementos como el uso de anticonceptivos cuando no desean tener hijos, los cuidados que deben tenerse durante el embarazo y las señales de alarma ante las que se debe acudir al médico.


 


Mencionó que en el caso de las comunidades rurales, es necesario sensibilizar a los hombres, especialmente a los líderes, pues muchas veces son ellos quienes deciden si una mujer es llevada o no al centro hospitalario más cercano. Otra tarea de las autoridades federales es instalar o fortalecer los Albergues para Mujeres Embarazadas (AME), que deberán estar colocados en sitios estratégicos cercanos a las comunidades más aisladas.


 


Durante su intervención, Juan Enrique García, director de Estudios Sociodemográficos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), informó que las mujeres de zonas rurales que no tienen el consentimiento de su pareja para controlar su fertilidad, optan por el método definitivo de ligadura de las trompas de Falopio en un 70 por ciento, mientras que las que están de acuerdo con su compañero lo hacen en menor proporción.


 


De acuerdo con el funcionario de CONAPO, los estados donde menos hombres están de acuerdo con usar anticonceptivos son Quintana Roo, Campeche, Michoacán y Querétaro, con tasas de aprobación de entre nueve y diez por ciento.


 


Finalmente, Celia Escandón, coordinadora de Supervisión Operativa del programa IMSS Oportunidades, agregó que la demanda insatisfecha de métodos de planificación familiar en áreas indígenas es de 38 por ciento, por encima de la media urbana y del área rural no indígena. Asimismo, recordó que IMSS Oportunidades atiende a diez millones de personas, de las cuales la mitad está en edad reproductiva. (NotieSe)

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Edición digital especial “Seguridad y Salud 2021”

DiariodelaCiudad.mx.- Con una amplia difusión circula en la web la edición especial de DiariodelaCiudad.mx “Seguridad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *