Cancerenprostata.mxNoticiasNutritiva.mxOncologia.mx

Detectada vinculación genética entre cáncer de próstata y diabetes tipo 2

México D. F.- La diabetes tipo 2 y el cáncer están vinculados genéticamente, señala una investigación realizada por un equipo internacional de expertos, la cual fue publicada en la más reciente edición de la revista %u201CNature Genetics%u201D. Además de este descubrimiento, los científicos descubrieron también dos variantes genéticas del cromosoma 17 que %u201Celevan ligeramente%u201D el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

El estudio, señalan expertos, aporta las primeras evidencias genéticas que demuestran la vinculación entre el cáncer de próstata y la diabetes tipo 2, confirmando así lo que anteriores estudios epidemiológicos ya habían desvelado: los varones con diabetes tienen menos riesgo de padecer cáncer de próstata.

José Ignacio Mayordomo, jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, España, indicó que estos %u201Cse conocía epidemiológicamente, pero ahora se ha identificado un gen que protege de la diabetes, aunque por el contrario, eleva el riesgo de padecer cáncer de próstata%u201D.

La variación genética encontrada está implicada en el metabolismo de la glucosa, y precisamente una de las características de las células tumorales es el aumento de gasto de energía y las modificaciones en el metabolismo de la glucosa, por lo que el estudio de ese gen hace pensar, a medio plazo, en posibles dianas para nuevos tratamientos del cáncer y para su prevención.

La investigación se centró en la localización de las variantes genéticas que predisponen a ciertos varones a padecer cáncer de próstata, el cual se presenta por lo general a partir de los sesenta años, y afecta a uno de cada diez hombres.

Los resultados mostraron que los varones en las que se detecte alguna de las variaciones genéticas del cromosoma 17 identificadas tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. El riesgo no es %u201Cterriblemente alto%u201D, aseguró el investigador, pero los hombres que las ostenten tienen más razones para pensar en lesiones de próstata cancerígenas. La recomendación a estos hombres es evitar factores de riesgo, como la obesidad o las dietas ricas en grasas animales.

Mayordomo señaló que la carga genética suele pesar menos que los factores ambientales en el desarrollo de cáncer de próstata, por lo que %u201Cno es seguro, en absoluto%u201D que las personas a las que se les localicen las variantes genéticas descubiertas vayan a desarrollar cáncer de próstata; no obstante, %u201Csu estilo de vida debería ser más sano%u201D.

Hasta el momento, las variaciones genéticas asociadas al cáncer de próstata suman ya cuatro, todas encontradas en el último año. El doctor Mayordomo recordó que las otras dos se encuentran en el cromosoma 8 y no descartó el descubrimiento futuro de otras nuevas, aunque, si existen %u201Cserán menos frecuentes en la población%u201D, indicó.