Noticias

Más de 200 millones de personas en el mundo consumen drogas ilegales

México D. F.- En el marco del Día Mundial Contra las Drogas, la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU (ONUDD) informó que en el mundo al menos 235 millones de personas de entre 15 y 64 años consumen drogas ilegales. De acuerdo con los expertos, la marihuana es la droga más consumida con alrededor de 160 millones de %u201Cadeptos%u201D, seguida de las anfetaminas, los opiáceos (heroína), cocaína y el éxtasis.


 


No obstante estas cifras, el Informe Mundial sobre Drogas 2007 asegura que %u201Cel problema de las drogas en el mundo comienza estabilizarse%u201D y que en unos años habrá cifras que confirmen esta tendencia. El responsable de la ONUD, Thomas Pietschmann, aclaró que, pese a los logros, %u201Cel problema no está solucionado%u201D.


 


El documento destacó las cifras relativas al consumo de cocaína. Anualmente, casi 15 millones de personas en el mundo consumen esta droga. Según Pietschmann, el cultivo en algunos países andinos y en Colombia, continúa cayendo. Sin embargo, en Perú y Bolivia la producción ha aumentado %u201Cligeramente%u201D. Agregó que la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, se está convirtiendo  en el mayor proveedor de opio del mundo.


 


El informe resalta que la demanda mundial de cocaína también ha descendido, especialmente en Estados Unidos, mientras que en Europa el consumo muestra un avance %u201Calarmante%u201D, especialmente en España, que se convertido en el primer consumidor a nivel internacional. 


 


La ONU ha recomendado a los gobiernos de todo el mundo que aprueben medidas más drásticas para combatir el narcotráfico, además de brindar ayuda económica a los países pobres para que puedan sustituir los cultivos de enervantes por otros alternativos.


 


El 26 de junio fue instituido como el %u201CDía Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas%u201D por la Asamblea General de la ONU en 1987. La celebración pretende ser una muestra de la determinación de fortalecer las actividades y la cooperación para lograr el objetivo de una sociedad libre de drogas.


 


%u201CEl uso indebido de drogas es un problema que puede evitarse, tratarse y controlarse. Es necesario redoblar los esfuerzos por reducir la oferta ayudando a los que se dedican a cultivos ilícitos a encontrar alternativas lícitas viables (%u2026) Sin embargo, la tarea más importante es la reducción de la demanda. Con menos demanda disminuirán la necesidad de suministro y los incentivos para que los delincuentes se dediquen al tráfico de drogas%u201D, señaló Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button