Noticias

El Staphylococcus aureus %u201Cse escapa%u201D de los hospitales

México D. F.- El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) es una bacteria resistente a un tipo de antibióticos conocidos como betalactámicos. Esta bacteria solía encontrarse casi exclusivamente en los hospitales, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos, ya que se transmite principalmente a través de heridas abiertas. Sin embargo, en los últimos años ha rebasado la barrera de los centros sanitarios y se ha extendido entre atletas, niños y prisioneros, mediante el contacto de la piel o por compartir toallas.


 


Los datos sobre la incidencia de infecciones por Staphylococcus aureus no eran muy exactos, pero la Asociación de Profesionales de Epidemiología y de Control de Infecciones (APIC) de Estados Unidos se dio a la tarea de elaborar un estudio al respecto.


 


Recabando datos de 1, 237 centros sanitarios, el organismo pudo detectar 8, 654 casos de infección por SARM, esto representa alrededor de 46 infecciones por cada mil habitantes, una tasa casi 11 veces superior a lo que se esperado.


 


La mayoría de los casos fueron identificados durante las primeras 48 horas de ingreso al hospital, lo que significa, según los investigadores, que el 75 por ciento de los pacientes portaba la bacteria desde antes.


 


El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina también ha comenzado a afectar a Europa, hasta el momento sólo entre los animales de granja. Hasta hace unos años, los países del norte de Europa presentaban tasas bajas de infección por esta bacteria, pero el abuso en el empleo de antibióticos en los animales de granja podría cambiar la situación.


 


Este uso podría estar generando la aparición de nuevas cepas de SARM, como la ST398, que ha originado problemas en animales procedentes de Holanda, Dinamarca, Bélgica y Alemania. Ante este panorama, la Soil Association, organización de granjeros británicos, ha exigido a su gobierno llevar a cabo pruebas urgentes en productos cárnicos y animales de granja importados de esos países, para prevenir la expansión de la bacteria al Reino Unido.


 


Aunque no se sabe a ciencia cierta si los animales pueden transmitir la infección a los humanos, el diario The Guardian, asegura que el 50 por ciento de los granjeros holandeses porta la cepa.


 


La ST398 se detectó por primera vez hace dos años en Holanda. Según un informe elaborado el pasado año por las autoridades sanitarias de ese país, se encontraron trazas de la bacteria en el 20 por ciento de la carne de cerdo, en el 21 por ciento de la de pollo y en el tres por ciento de la de vaca.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button