Descubrimiento ayudaría a mejorar el tratamiento del cáncer de hígado

México D. F.- Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid descubrieron una forma de evitar la resistencia de las células tumorales del cáncer de hígado al tratamiento con daunorubicina, una de las quimioterapias más frecuentes contra esta patología. El descubrimiento podría abrir las puertas a un nuevo tratamiento de la enfermedad.


 


El equipo dirigido por José Carlos Fernández-Checa, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, con Albert Morales como principal autor, ha demostrado que el metabolismo de la ceramida, lípidos muy presentes en la membrana celular, interviene en el avance del cáncer de hígado.


 


Fernández-Checa explicó que la generación de ceramida es un importante mecanismo implicado en muchas terapias contra el cáncer, ya que propicia la muerte de las células cancerosas y medicamentos como la daunorubicina estimulan la formación de estos lípidos para promover la muerte tumoral. No obstante, el estudio demostró que en los cánceres hepáticos, las células cancerosas tienden a desarrollar un mecanismo de defensa.


 


%u201CLas células tumorales inducen enzimas específicos, como la ceramidasa ácida, que degradan a la ceramida. De esta manera, logran evadirse del destino al que se enfrentarían tras la formación de este lípido con efectos terapéuticos, que no es otro que la muerte celular%u201D, detalló el experto.


 


La ceramidasa ácida produce %u201Cel efecto contrario al deseado%u201D y elimina la ceramida generada por la daunorubicina, que debería inducir la muerte celular, finalizó. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista %u201COncogene%u201D.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *