Noticias

Inicia preafiliación al Seguro Popular en Denver, Colorado.


  • En Estados Unidos tienen otras alternativas de atención como las Ventanillas de Salud o las clínicas comunitarias

 

La Secretaría de Salud arrancó en Denver, Colorado, el programa de preafiliación al Seguro Popular para los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, así como para las familias que dejaron en México.

 

En la ceremonia que se realizó en la preparatoria %u201CAbraham Lincoln%u201D, en Denver, Colorado, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que de esta forma, los migrantes pueden tener la tranquilidad de que si algún miembro de su familia que está en México enferma, contará con la atención médica que marca el Catálogo de Servicios del Seguro Popular.

 

Además, el trabajador mexicano en Estados Unidos que se afilió al Seguro Popular y requiera una atención médica, puede regresar a nuestro país e iniciar su tratamiento.

 

Afirmó que para los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, quienes muchas veces no tienen garantizado el derecho a la salud, operan 41 Ventanillas instaladas en los Consulados de México en ese país y las clínicas comunitarias.

 

En su mensaje a los trabajadores mexicanos ahí reunidos, el Secretario de Salud mencionó que la mayoría de ellos son jóvenes y por lo tanto pueden evitar enfermedades.

 

%u201CEstamos trabajando en materia de prevención para que si tienen azúcar lo sepan, se traten, se cuiden y tengan una vida larga y productiva, que si están solos no abusen del alcohol, que no se acerquen a las drogas y que no se vayan a contagiar de VIH, porque son realidades que estamos viviendo%u201D, alertó.

 

En México, dijo, enfrentamos el problema de ser uno de los países con mayor número de personas obesas, que después pueden convertirse en diabéticos o hipertensos.

 

Subrayó la importancia de que todos los migrantes conozcan los mecanismos de atención, a fin de que cuiden su salud y se mantengan sanos o, en caso de enfrentar una enfermedad, sepan dónde se ubican las redes de apoyo como la integran las cerca de siete mil clínicas comunitarias que hay en Estados Unidos, en donde tienen la garantía de que no les van a preguntar su situación migratoria.

 

Asimismo, se cuenta con el apoyo de fundaciones cuando no tienen la capacidad de pagar el costo de servicios como las cirugías por cáncer, VIH, trasplante o hemodiálisis y en breve iniciará el programa de seguro de salud para los trabajadores agrícolas contratados por periodos de seis meses en Estados Unidos, el cual beneficiará en principio a tres mil de estos empleados.

 

Al respecto, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, puntualizó que el gobierno mexicano trabaja para garantizar que en México, las familias de los migrantes que se afilian al Seguro Popular en Estados Unidos, tengan acceso a servicios de salud, lo cual es un derecho fundamental.

 

Durante su estancia en Denver, el Secretario de Salud se reunió con personal de la Asociación Americana para la Diabetes, visitó las clínicas comunitarias %u201CSalud Family Health Centers%u201D y Tepeyac

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button