Noticias

Una proteína capaz de combatir los choques sépticos

México D. F.- El choque séptico es una patología muy severa, consiste en un colapso cardiocirculatorio inducido por la presencia en la sangre de toxinas bacterianas muy virulentas. Los antibióticos no pueden eliminar la toxina bacteriana de la sangre del paciente ni controlan la respuesta inflamatoria que desencadena, por lo que esta condición se asocia con un gran número de fallecimientos.


 


Sin embargo, un estudio publicado en la revista %u201CProceedings of the National Academy of Sciences%u201D hace albergar esperanzas sobre un posible tratamiento; la investigación fue coordinada por el Hospital Clínico de Barcelona y contó con la participación de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.


 


El trabajo plantea que la molécula CD6 de los linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario humano, podría combatir el choque séptico y otras enfermedades inflamatorias de origen infeccioso.


 


Los investigadores provocaron un choque séptico en ratones, los cuales fueron tratados con la molécula en cuestión. En el 70 por ciento de los casos los ratones sobrevivieron, mientras que todos los no tratados fallecieron a las 48 horas.


 


En el trabajo, firmado por Maria-Rosa Sarrias y Montserrat Farnós, se explica cómo la infusión de una forma recombinante soluble de molécula CD6 combate de manera eficaz las consecuencias del choque séptico.


 


De acuerdo con la investigación, la molécula CD6 es capaz de identificar y unirse físicamente, y con gran afinidad, a toxinas bacterianas que pueden desencadenar un choque séptico. Esto rompe con la creencia de que el sistema inmune innato se encarga sólo de reconocer microorganismos patógenos. Los CD6, según se afirma en el estudio, también pueden ejercer una función de vigilancia.


 


Los autores del estudio se muestran optimistas y aseguran que la molécula CD6 soluble podría ser un nuevo tratamiento basado en biomoléculas del propio cuerpo.


 


Aunque admitieron que hacen falta nuevas investigaciones para describir el funcionamiento de la molécula y estudiar su posible aplicación en humanos, los investigadores solicitaron ya una patente sobre el uso de esta proteína para el tratamiento del choque séptico y se ha puesto en marcha un proyecto que busca realizar un ensayo clínico.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button