Noticias

Anuncia OMS entrada en vigor del Reglamento Sanitario Internacional

México D. F.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que este viernes 15 de junio entra en vigor el Reglamento Sanitario Internacional revisado (RSI) que, mediante un conjunto de reglas y procedimientos busca proteger al mundo de amenazas sanitarias.


 


El documento contempla una serie de compromisos y responsabilidades para que los gobiernos, en conjunto con la OMS, limiten la propagación internacional de epidemias o emergencias de salud pública con un mínimo de perturbaciones a los viajeros, el comercio y la economía.


 


De acuerdo con el RSI, cada nación se compromete a notificar todo evento que pudiera dar lugar a una emergencia de salud pública de importancia internacional, incluidos los causados por agentes químicos, material radiactivo o alimentos contaminados. El reglamento ayudará a que las emergencias de salud pública de importancia internacional se detecten y se investiguen con más prontitud y que se adopten medidas internacionales colectivas de apoyo a los Estados afectados.


 


%u201CLa aplicación del RSI es una responsabilidad colectiva y depende de la capacidad de todos los países para cumplir los nuevos requisitos%u201D, señaló David Heymann, subdirector general de la OMS para Enfermedades Transmisibles. %u201CLa OMS ayudará a los países a fortalecer su capacidad necesaria para aplicar plenamente el reglamento. Ésta es nuestra responsabilidad, y esperamos que toda la comunidad internacional esté comprometida con la misma meta de mejorar la protección de la salud pública internacional%u201D, agregó.


 


Este 15 de junio, la OMS procederá al primer ejercicio de puesta a punto de sus preparativos de conformidad con lo dispuesto en el RSI. Se pondrán a prueba nuevos procedimientos para recibir información sobre emergencias de salud pública potenciales, analizarla y responder a ella, informó el organismo. Este ejercicio es el primero de una serie cuyo objetivo es poner a prueba y mejorar los mecanismos implantados en los países miembros y en diferentes niveles de la OMS.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button