Inicio / Nacional / Inicia hoy Encuentro Nacional Diabetes y Sociedad en el IMSS

Inicia hoy Encuentro Nacional Diabetes y Sociedad en el IMSS

México D. F.- El día de hoy, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional %u201CSiglo XXI%u201D del IMSS, inicia el %u201CSegundo Encuentro Nacional Diabetes y Sociedad%u201D, que reunirá a más de cinco mil profesionales de la salud, grupos de ayuda, enfermos diabéticos y sus familias hasta el próximo 17 de junio. La organización del evento estará a cargo de la Fundación IMSS  A. C., y la Dirección de Prestaciones Medicas del instituto.


 


Mediante conferencias magistrales y talleres se buscará crear conciencia entre la población sobre la diabetes, que actualmente aqueja a más de ocho millones de personas y es ya la tercera causa de muerte en México.


 


A esto debe agregarse el hecho de que la enfermedad también ha sido identificada como la primera causa de incapacidad médica entre la población joven económicamente activa, pues personas entre los 45 y 50 años sufren de amputación, deficiencia renal crónica o retinopatía diabética, entre otras complicaciones.


 


Bajo el lema %u201CEducar hoy para un futuro saludable%u201D, el encuentro abordará temas como la prevención, factores de riesgo e identificación temprana de la diabetes mellitus, no solo desde el contexto médico sino también desde el punto de vista social.


 


Los especialistas del Seguro Social informarán y orientarán a los asistentes sobre la importancia de cuidar su alimentación y controlar su peso y talla. En este sentido, se buscará convencer a las personas de hacer ejercicio de manera regular, pues la diabetes ha mostrado un incremento en las personas de entre 40 y 59 años. Sin embargo, lo más preocupante es que el padecimiento está siendo detectado, cada vez con más frecuencia, en niños y adolescentes. 


 


El desarrollo de nuevas tecnologías para la detección oportuna de la diabetes y de tratamientos integrales también serán temas tratados por los médicos, quienes además orientarán a los pacientes sobre el uso de fármacos, atención ambulatoria y alimentación adecuada, con el objetivo de mejorar su calidad vida.


 


Las actividades de este viernes 15 de junio estarán dirigidas a médicos familiares y equipos de salud. El sábado 16 estará dedicado a los pacientes familiares y grupos de autoyuda, mientras que la población en general podrá asistir el 17 de junio; el encuentro culminará con una obra de teatro.


 


Se calcula que en México la incidencia de diabetes en nuestro país se triplicó en los últimos tres años y la cifra podría duplicarse en los próximos 30 años.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Semáforo de Riesgo Epidémico se define con 10 indicadores

El semáforo epidémico por COVID-19 es un instrumento que define el nivel de riesgo y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *