Se refuerza la idea de que la vitamina D ayudaría a prevenir el cáncer

México D. F.- Las propiedades de la vitamina D son muchas: promueve la absorción de calcio (vital para el desarrollo y protección de dientes y huesos), también es importante para las células nerviosas, incluidas las del cerebro, y actuaría como regulador del sistema inmune.


 


Pero, de acuerdo con algunas investigaciones, tal vez una de las funciones más importantes de la vitamina D sea el contribuir a la regulación del crecimiento celular, pues es precisamente este proceso el que se ve afectado por el cáncer. El conocimiento de dicha propiedad ha generado más trabajos para intentar comprenderla y, de ser posible, usarla en beneficio de las personas.


 


Para continuar con dicha línea, el American Journal of Clinical Nutrition publicó en días pasados los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Creighton University en Omaha, Nebraska. El trabajo sugiere que un mayor consumo de vitamina D reduce el riesgo de padecer cáncer en las mujeres mayores de 55 años.


 


La investigación incluyó a más de mil mujeres, un grupo de ellas tomaron calcio y una dosis diaria de vitamina D casi tres veces mayor a la recomendada por las autoridades de salud de Estados Unidos para los adultos de mediana edad. Los resultados mostraron que las mujeres a quienes se les administraron el calcio y la vitamina D tuvieron un 60 por ciento menos de riesgo de padecer cáncer, comparadas con las mujeres que no tomaban la vitamina. Durante el estudio, sólo 50 mujeres desarrollaron cáncer.


 


El estudio fue diseñado principalmente para comprobar cómo el calcio y la vitamina D mejoran la salud de los huesos, y aunque se le considera como el más confiable y


extenso hasta la fecha, algunos especialistas lo consideran de bajo alcance.


Los investigadores aceptaron que es necesario hacer más estudios para comprobar si los resultados obtenidos en las mujeres blancas mayores pueden repetirse en hombres, mujeres de diferentes edad y grupo étnico.


 


El cuerpo genera vitamina D después de estar expuesto a la luz solar. Este nutriente se puede obtener del pescado graso como el salmón y la leche.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En México, 7 mil 314 personas han sido diagnosticadas con VIH/SIDA durante los primeros trimestres del 2021

La infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) destruye los linfocitos CD4, los cuales tienen como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *