Noticias

Crean vacuna oral contra el cólera usando arroz

México D. F.- Científicos japoneses desarrollaron una vacuna oral contra el cólera mediante el uso de arroz genéticamente modificado, según la más reciente edición de Proceedings of the National Academy of Sciences.


 


Los investigadores resaltaron que una de las principales ventajas de esta vacuna es que no requiere refrigeración y es más fácil y segura de administrar, ya que no utiliza jeringas. Esto significaría una reducción importante de costos de almacenaje y distribución, ya que las vacunas convencionales deben  mantenerse en refrigeración hasta el momento de ser aplicadas.


 


El cólera es una infección intestinal aguda provocada por la bacteria Vibrio cholerae y provoca abundante diarrea y vómito. De no atenderse de inmediato, la enfermedad puede derivar en una rápida deshidratación y causar la muerte del paciente.


 


%u201C(La vacuna) ha demostrado ser efectiva  para producir anticuerpos en ratones, que neutralizaron las actividades contra las toxinas%u201D, explicó Hiroshi Kiyono, del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Tokio. La inmunidad generada por el fármaco fue superior a dos niveles: estimulando la resistencia normal del cuerpo y la creación de anticuerpos en las superficies mucosas de nariz, boca y tracto urinario.


 


Para crear la vacuna, los autores del estudio insertaron una parte de la bacteria Vibrio cholerae en la planta de arroz Kitaake, con este arroz se alimentó a los ratones. Las evaluaciones mostraron que los animales habían desarrollado inmunidad a la variedad del cólera, que se contagia mediante la comida o agua contaminadas.


 


El arroz genéticamente modificado es estable en un clima ácido como el del estómago; esta característica garantiza que la vacuna llegará al intestino, donde se genera la respuesta inmune para combatir a la bacteria.


 


La siguiente etapa del ensayo consistirá en evaluar la eficacia de la vacuna en primates, pero aún no se sabe cuándo se realizarán las pruebas en humanos.


 


De acuerdo con el doctor Kiyono, el arroz sería un vehículo ideal para administrar otras vacunas. %u201CLa mayoría de las enfermedades infecciosas ocurren durante la inhalación, ingestión y el contacto sexual. (La nueva vacuna) puede ser aplicada para el ántrax, la gripe y también el VIH%u201D, agregó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button