Dan a conocer a los ganadores de los Premios Innovación en Salud y Alimentación 2006
México D. F.- A pesar de que México cuenta con investigadores de primer nivel, su trabajo no siempre puede ser aprovechado y traducirse en un producto o servicio tangible. Si bien es cierto que no todo protocolo de investigación debe tener un fin comercial, la vinculación de la investigación científica con la industria es básica si se quiere impulsar el desarrollo del país y dejar ser meros consumidores de tecnología y productores primarios.
Ante este panorama, un grupo de empresas e instituciones decidieron crear una forma de impulsar proyectos de investigación hacia el nivel de comercialización, obtención de la patente correspondiente y desarrollo de un plan de negocios, para contribuir así al desarrollo tanto de los investigadores como del país.
Los promotores originales de la idea fueron la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) y el Consejo de Competitividad de Estados Unidos, quienes lanzaron un programa para promover la competitividad en América Latina, con énfasis en los proyectos que impulsen el desarrollo de las %u201CCiencias de
El seminario %u201CLas Ciencias de
%u201CLa transformación que va de la base científica a un producto comercial se llama innovación tecnológica. Estos premios han sido diseñados para enfocarse específicamente en esta etapa de transición y apoyar proyectos de investigación que están consolidados en su parte científica y que necesitan los elementos para dar el salto al lado comercial%u201D, explicó la doctora Deborah Lazard, directora de Redes de Innovación de MSD, durante el evento de presentación.
Las %u201CCiencias de
La doctora Mayel del Valle, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se hizo acreedora al premio en la categoría %u201CDiagnósticos y Dispositivos Médicos%u201D gracias a su trabajo %u201CEnsayo para captura de espermatozoides%u201D, el cual está dirigido al área de reproducción asistida. En la categoría %u201CAlimentos%u201D, el ganador fue el proyecto %u201CProceso biotecnológico para la producción de vainilla en cultivo de superficie%u201D, del doctor Ali Asaff, del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD) de Hermosillo, Sonora; este trabajo contempla la producción de vainilla sintética mediante el uso de ácido ferúlico como precursor.
El doctor Miguel Gómez Lim, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) de Irapuato, Guanajuato, ganó el premio en la categoría %u201CVacunas%u201D con el proyecto %u201CProducción de una vacuna comestible para aves contra el virus de Newcastle%u201D.
Finalmente, el trabajo del doctor Jaime Tortoriello, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, titulado %u201CDesarrollo industrial de un nuevo fitofármaco para el tratamiento de la ansiedad%u201D, obtuvo el galardón en la categoría %u201CMoléculas Novedosas o Principios Activo.