Inicio / Detodocorazon.mx / Tabaquismo y enfermedades reumáticas dañarían la aorta

Tabaquismo y enfermedades reumáticas dañarían la aorta

México D. F.- Las enfermedades reumáticas inflamatorias y el tabaquismo están relacionadas con la inflamación de la aorta, arteria principal que transporta la sangre del corazón al organismo, según un estudio estadounidense y noruego publicado en la revista Arthritis & Rheumatism.


 


La inflamación de la aorta puede favorecer el desarrollo de ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias), además de la formación de aneurismas, sin contar con el aumento los riesgos de ataque cardiaco y muerte que implica.


 


El estudio analizó muestras de tejido aórtico de 66 pacientes de derivación de arteria coronaria que tenían alguna enfermedad reumática inflamatoria (artritis reumatoide, la artritis psoriásica, el lupus, la espondilitis anquilosante y la polimialgia) y de un grupo de control de 51 pacientes de derivación sin la condición reumática.


 


Los resultados mostraron que los pacientes con enfermedades reumáticas eran más propensos que los pacientes del grupo de control a tener células relacionadas con la inflamación en el tejido aórtico. También los fumadores fueron más propensos a tener este tipo de células.


 


La doctora Ivana Hollan, vocera del equipo de investigación, explicó que %u201Clas oportunidades para detectar la enfermedad aórtica inflamatoria son limitadas (%u2026) Un método para examinar el tejido permite que la afección sea diagnosticada en pacientes sometidos a cirugía IDAC sin aumentar el riesgo prequirúrgico%u201D.


 


Hace falta más investigación sobre el proceso de inflamación de la aorta, pues esta afección podría aumentar el riesgo de muerte por ataque cardiaco o aneurisma.


 


La aorta es la arteria que transporta la sangre rica en oxígeno de la cavidad inferior izquierda del corazón (el ventrículo izquierdo) al resto del organismo.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Proponen que se apliquen políticas para elimina grasas trans de alimentos procesados

La eliminación de los ácidos grasos trans (AGT) del suministro de alimentos es una meta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *