Dos de cada 10 personas en edad reproductiva pueden tener problemas de infertilidad.
La especialista visitó Tucumán para participar de un debate acerca de la ley de%u2008Cobertura de Tratamientos de Fertilización Asistida en el Plan Médico Obligatorio.
¿Quiénes son los que más padecen este problema, hombres o mujeres?
– Es algo compartido: un 40% de los casos se da por causas femeninas, un 40% por masculinas y un 20% se debe a situaciones coordinadas o directas. Pero no existe un problema especial de un género. La infertilidad genera preocupación en la pareja. Desde el punto de vista afectivo es muy doloroso porque no produce un dolor físico, sino psíquico. Las mujeres que deciden ser madres necesitan ver la continuidad por medio de su panza. El hombre sufre porque desea concretar la paternidad y no quiere ver sufrir a su mujer.
¿Cómo se sabe si existen problemas de fertilidad en la pareja?
– En una pareja en la que los miembros tienen entre 20 y 25 años y no presentan antecedentes de esterilidad, normalmente la posibilidad de lograr un embarazo, por ciclo, es del 20%. La mayoría de los pacientes de esa edad logra un embarazo en menos de un año. Los que no lo consiguen tienen algún tipo de problema relacionado con la infertilidad. Lo importante es no dejar pasar mucho tiempo hasta que se realiza la primera consulta, porque el tiempo es el peor enemigo de la infertilidad.
¿Qué avances se lograron durante los últimos años en la materia?
-Antes, obtener un diagnóstico claro llevaba varios años. Ahora se lo consigue en poco más de un mes. Además, si es una patología simple la que impide la fertilización, las posibilidades que tienen las mujeres menores de 35 años de llegar a un embarazo es de hasta un 40%. Hace dos años, las posibilidades eran sólo de un 25%.
¿Y si no resulta el tratamiento de fertilización asistida?
-Si se hacen más de tres ciclos continuados de inseminaciones y no se obtienen resultados, las chances de embarazo disminuyen. En esos casos se les ofrece una fertilización in vitro. En esto también hubo avances: antes era necesario tener una gran cantidad de óvulos para inseminar y sólo había un 8% de posibilidad de fertilizarlos. Ahora ocurre lo contrario.
¿Qué papel cumple la criopreservación y cuándo se la lleva a cabo?
La decisión de cuándo criopreservar o no es médica.%u2008Los países donde más debates se generan con respecto a esto son los de Latinoamérica, porque en muchos, el gobierno está muy apegado a la Iglesia Católica. Donde hay mayor injerencia de la Iglesia, las conductas políticas tienden a llevar a decisiones que van en contra de las necesidades de la sociedad en cuanto a materia reproductiva. Las mismas personas que quieren prohibir la fertilización in vitro son las que está prohibiendo el uso de condones y las que impiden el acceso a una anticoncepción adecuada a los ciudadanos de bajos recursos.
¿Le parece que una ley puede ayudar a revertir esto?
Pienso que debe existir libertad reproductiva, libertad de elección, libertad en el trato de los pacientes y trato igualitario de los pacientes. En Argentina hacemos alrededor de 6.000 procedimientos de fertilización in vitro por año.%u2008Y%u2008se deberían hacer 30.000, pero no se los hace porque los pacientes no tienen recursos económicos