Noticias

La diabetes afecta la fertilidad masculina

México D. F., 3 de mayo (Redacción LaSalud.com.mx).- En uno de los primeros estudios que comparan el ADN del esperma de diabéticos con el de otros hombres que no padecen la enfermedad, científicos británicos hallaron más daño en el ADN de los pacientes con diabetes, lo que afectaría su fertilidad.

Investigadores de la Universidad de la Reina, en Belfast, Irlanda del Norte, analizaron muestras de semen de 27 hombres con diabetes tipo 1 y de 29 varones sin la enfermedad, todos con una edad promedio de 34 años.

El estudio descubrió que mientras que el volumen del semen era menor en los hombres diabéticos, aunque todas las otras mediciones, incluida la concentración, producción, forma, estructura y capacidad de movimiento de los espermatozoides, parecieron normales.

Sin embargo, cuando los investigadores observaron el ADN, hallaron mucho más daño en el semen de los varones diabéticos. De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Human Reproduction, el daño en los espermatozoides puede perjudicar la fertilidad masculina y ha sido asociado a parejas con antecedentes de abortos espontáneos.

Los voluntarios fueron reclutados en un centro de endocrinología de Belfast y entre varones que habían buscado realizarse una prueba de fertilidad. Dado que los voluntarios que no tenían diabetes eran hombres que buscaban un tratamiento de fertilidad, los investigadores dijeron que estos pacientes tendrían un daño espermático mayor que un varón promedio.

“Cualquier diferencia significativa demostrada entre los hombres diabéticos y este grupo de control tendría aún mayor importancia si se los compara con una población fértil”, explicaron los investigadores.

Los autores del estudio aclararon que éste era pequeño y que se necesitan más investigaciones para comprender cómo la diabetes perjudica el semen y cual sería el significado de este resultado. No obstante, el aumento de la diabetes a nivel global ya es motivo suficiente para preocuparse, concluyeron. (Reuters)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button