Descubren molécula que ayudaría a detectar cáncer de páncreas

México, D.F.- Científicos de la Ohio State University identificaron una molécula que podría ayudar a determinar cómo tratar mejor a los pacientes que padecen cáncer de páncreas, enfermedad letal.

El informe de los investigadores explica que cierta característica hallada en un micro ARN (una molécula pequeña de ácido ribonucleico) ayudaría diferenciar entre la pancreatitis crónica -una inflamación aguda- y el cáncer de páncreas. El hallazgo podría ayudar a distinguir entre la sobrevida a corto y largo plazo en los pacientes con ese tipo de cáncer.

%u201CDatos como el nuestro, por el cual es posible comenzar a diferenciar entre pacientes con mejor y peor prognosis, ayudarían a guiar al médico a la hora de determinar quién debería recibir terapia agresiva y quién no%u201D, concluye el documento.

El estudio, publicado en la edición de esta semana del Journal of the American Medical Association, consistió en el examen de muestras de 65 pacientes con adenocarcinoma ductal en el páncreas y 42 con pancreatitis crónica.

%u201CIdentificamos, creemos que por primera vez, una característica de expresión global de los micro ARN que puede diferenciar los adenocarcinomas ductales pancreáticos del páncreas normal y la pancreatitis crónica con un 95 por ciento de exactitud%u201D señala el reporte de la investigación. (Reuters)