Cancerdemama.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

IMSS-Oportunidades atendió más de mil 600 mujeres en el encuentro médico quirúrgico de Zacatecas

Por tercera ocasión se incorpora la peneoscopía, con que se detecta el Virus del Papiloma Humano en hombres.
 
A nivel nacional, el Programa IMSS-Oportunidades atiende a más de 10.5 millones de campesinos e indígenas, lo que equivale a 2.5 millones de familias. El Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) número 229 en 12 años de la estrategia, efectuado en la especialidad de Ginecología Oncológica, llegó a la comunidad de Tlaltenango, Zacatecas, en beneficio de mujeres indígenas y campesinas.
 
El Hospital Rural de Tlaltenango, a dos horas y media de la capital, abrió sus puertas para que del 19 al 26 de septiembre, el equipo de médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizara la detección y tratamiento oportuno de cáncer de mama y cérvico uterino, padecimientos que constituyen la primera y segunda causas de muerte en las mexicanas.
 
A más de mil 600 mujeres se les practicó colposcopía diagnóstica, útil para localizar lesiones en el cerviz, así como valoración de riesgo por cáncer mamario. Además, se efectuaron más de 160 conos cervicales (cirugía para retirar lesiones del cuello de la matriz), así como 19 cirugías de alta especialidad para evitar el riesgo de cáncer, en su mayoría histectomías (extirpación total o parcial del útero).
 
En la inauguración del Encuentro, Carolina Gómez Vinales, titular del Programa IMSS-Oportunidades, señaló que este tipo de eventos son un ejemplo de que la suma de recursos y voluntades produce mejoras a la salud de los mexicanos que más lo necesitan; “esto a través de los médicos especialistas del Instituto, que contribuyen con sus conocimientos y experiencias para acercar los servicios de alta especialidad a las zonas de mayor marginación en el país”.
 
El doctor Héctor Sánchez Peña, coordinador del EMQ en Ginecología Oncológica, señaló que para este año se ha integrado, como elemento innovador, el diagnóstico del Virus del Papiloma Humano en el hombre, en esta ocasión a través de la realización de 97 peneoscopías a los varones que acompañaron a sus parejas a la jornada.
 
Explicó que a través de dicho procedimiento, que consiste en la colocación de un reactivo en el área genital y la toma de una muestra de la uretra masculina, se puede detectar la presencia del virus, el cual fue positivo en más de 20 de ellos; a cada uno se le dio tratamiento médico. “Con esto estamos rompiendo el círculo biológico del VPH, para que las pacientes eviten una reinfección”.
 
Para consolidar este Encuentro, se trasladó a la entidad un total de 25 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre ginecólogos, oncólogos y técnicos en mastografías, a fin de valorar a mujeres provenientes de los municipios como Benito Juárez, Jerez, Monte Escobedo, Santa María de la Paz, Susticacan, Tepechitlán, Tepetonto y Teul de González Ortega; algunos a más de seis horas de distancia.
 
Cabe destacar que para esta jornada se trasladó al Hospital Rural un Quirófano Móvil, así como una Unidad Móvil de Diagnóstico, que incluye un mastógrafo y equipo de ultrasonido.
 
Arselia, de 53 años de edad, viajó cuatro horas desde la localidad de Moyagua al Hospital Rural de Tlaltenango porque hace tres años en una clínica del IMSS le detectaron un posible cáncer por lesiones causadas por virus del papiloma humano; “cuando te hacen una invitación gratuita, ¿por qué negarte?, haces los arreglos con tu familia y te vas a recibir un beneficio; lo hago porque me cuido mucho y me interesa mi salud”.
 
A María Guadalupe, de 35 años, los especialistas del Instituto le detectaron una úlcera en el cuello de la matriz; al hacerle una biopsia resultó positiva por VPH; “anteriormente me hicieron una conificación y en el Encuentro me tomaron una muestra para hacerme un papanicolau, el doctor no encontró nada malo, de hoy en adelante voy a tomar las medidas necesarias, cada seis meses, hacerme mi examen y prevenir el cáncer”.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button