Noticias

Accidentes de tránsito matan a más jóvenes que el SIDA y el cáncer

México D. F., 20 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- En el marco de la Semana Mundial sobre Seguridad Vial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un informe en el que asegura que la principal causa de muerte entre los jóvenes menores de 25 años no es ninguna enfermedad, como el SIDA y el cáncer, sino los accidentes de tránsito.

“Los accidentes de tránsito matan en el mundo a 1.2 millones de personas cada año, de ellas, 400 mil son jóvenes menores de 25 años”, señaló el doctor Etienne Krug, director del departamento de Prevención de Heridas y Violencia de la OMS.

De acuerdo con el informe titulado Los Jóvenes y la Seguridad Vial, los hombres jóvenes y niños tienen tres veces más probabilidades de morir en estos accidentes que las mujeres o niñas de la misma edad. El doctor Krug informó que el mayor número de los fallecimientos (el 90 por ciento) ocurren en los países más pobres, principalmente en África y Medio Oriente, seguidos de América Latina y Asia.

Los accidentes viales suelen relacionarse únicamente con los conductores de los automóviles, por lo que podría parecer paradójico que sea en los países pobres donde hay un mayor número de muertes por esta causa (ya que los habitantes de estas naciones tienen menos dinero para comprarse un automóvil).

La explicación para este fenómeno es que, mientras en los países desarrollados las principales víctimas son conductores y pasajeros, “en los países pobres, los jóvenes que están más en riesgo de muerte son los ciclistas, motociclistas, peatones y pasajeros de transporte público”, detalló Drug.

Para el experto de la OMS, esto se debe a que en los países en desarrollo las carreteras y caminos no están preparados para que los autos compartan el espacio con los peatones, ciclistas y motociclistas. A ello debe agregarse el poco uso de los equipos protectores o ropa brillante, que denote la presencia de los conductores de bicicletas y motocicletas.

Sin embargo, tampoco debe descartarse la ingestión de alcohol como factor de riesgo, pues esto hace que los jóvenes se expongan más al manejar demasiado rápido. Por otra parte, la inexperiencia para enfrentarse a condiciones complejas de tránsito también puede influir.

Además de las pérdidas humanas, las pérdidas materiales representan un enorme gasto, pues se calcula que cada año los países de bajos y medianos ingresos pierden entre 65 mil millones y 100 mil millones de dólares por este concepto.

Tanto las muertes como las pérdidas económicas son prevenibles, por lo que la OMS hizo un llamado para implementar cinco medidas básicas de seguridad, con las cuales se podrán salvar muchas vidas:

• Uso del cinturón de seguridad
• Uso de casco en ciclistas y motociclistas
• Control de la velocidad
• Control del consumo de alcohol
• Hacer más visibles a los peatones

El organismo se pronunció por un mayor fortalecimiento de las leyes contra las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol, aunque reconoció que quizás lo más importante sea promover campañas de educación vial dirigidas a los jóvenes. (BBC Mundo)

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button