28 de julio: Día Mundial de las Hepatitis Virales

LaSalud.mx.- Una de las hepatitis virales más frecuentes y que puede progresar a la cronicidad es aquella causada por el virus C, y afecta a aproximadamente un millón de mexicanos. La hepatitis C es un problema global de Salud Pública y su incidencia lejos de disminuir, va en aumento. Se calcula que en México, la incidencia anual es de un poco más de 20,000 casos y que para el año 2021 será de 45,000 pacientes. 

Si no es tratada a tiempo, las complicaciones de esta enfermedad son graves, tales como hepatitis crónica, cirrosis hepática, insuficiencia hepática y en algunos casos, cáncer de hígado o el requerimiento de trasplante hepático.

El día Mundial de la Hepatitis, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el 28 de julio de cada año, con el objetivo de generar conciencia sobre las hepatitis virales, aumentar la sensibilidad y la comprensión de estos padecimientos y conocer las complicaciones.

Los virus que con más frecuencia causan hepatitis son los virus A, B, C, D y E. De ellos, los virus B y C son los que pueden evolucionar a formas crónicas y causar mayor morbilidad y mortalidad.

Debido a que uno de los principales problemas es la falta de información, tanto a nivel  de los trabajadores de la salud como en la población general; en México, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA), ha colaborado con otras organizaciones de la Sociedad Civil para crear conciencia sobre las hepatitis virales, fomentar la educación a todos los niveles y escuchar y orientar a las agrupaciones de pacientes con hepatitis C y a sus familiares.

Un ejemplo de ello, es la creación del movimiento: “Voces frente a la hepatitis C”, una alianza con organizaciones de la sociedad civil, e instituciones comprometidas con el mismo fin. Consiste en que los pacientes infectados con el virus de la hepatitis C tengan acceso a los nuevos tratamientos con antivirales directos, libres de interferón  que logran una curación (eliminación del virus de la hepatitis C) en más del 90% de los casos y como se ha demostrado en estudios de investigación, en algunos casos, la curación llega a ser  hasta el 100%.

La Alianza Mundial de la Hepatitis (World Hepatitis Alliance) de la cual FUNDHEPA forma parte, ha señalado la intención de eliminar por completo la hepatitis por virus C para el año 2030 siempre y cuando todos los países se sumen  a este esfuerzo. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gobierno federal trabaja para resolver el problema del déficit de personal médico

La transformación del proceso para estudiar una especialidad a través del Examen Nacional de Aspirantes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.