Inicio / Noticias / Venden por Internet sustancia no autorizada para tratar el cáncer

Venden por Internet sustancia no autorizada para tratar el cáncer

México D. F., abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Una sustancia conocida como DCA (dicloroacetato) está siendo vendida ilegalmente por Internet como un medicamento capaz de curar el cáncer, de acuerdo con la revista New Scientist. En su editorial del 31 de marzo, la revista advierte que dicha sustancia se encuentra en fase experimental y que sus beneficios sólo han sido probados en ratones, por lo tanto, no puede ser consumida por seres humanos.

Los antecedentes de este problema se remontan a enero del presente año, cuando la revista Cancer Cell  publicó los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, según el cual el dicloroacetato (una molécula experimental) podría reducir tumores cancerosos con pocos efectos secundarios, de acuerdo con los resultados obtenidos en ensayos con ratones. El dicloroacetato es una molécula capaz de bloquear una enzima de la mitocondria, una pieza clave en el control del “suicidio celular”.

Los autores del estudio aún no logran conseguir recursos económicos para financiar un ensayo clínico en humanos, sin embargo, pacientes de Estados Unidos y Canadá ya se han lanzado a conseguir el DCA, vía Internet, para consumirlo por cuenta propia. De manera preocupante, ha comenzado a circular por Internet información errónea sobre la sustancia, que se vende para uso veterinario. Los usuarios de Internet comparten por igual las dosis y el tiempo que “debe” tomarse el DCA. Se habla incluso de que algunas páginas dan instrucciones para “fabricarlo” en casa.

La  sustancia no puede patentarse, pues existe desde hace años y se emplea para el tratamiento de trastornos metabólicos. Evangelos Michelakis, responsable del estudio, advirtió que el DCA podría tener “efectos secundarios inesperados” en las personas con cáncer, pues ya sido relacionado con daños en los nervios periféricos.

De acuerdo con Michelakis, la interacción del DCA con los fármacos para el cáncer puede ser fatal. “Quienes se automedican no sólo ponen en peligro sus vidas, sino también las posibilidades de demostrar si (el DCA) realmente funciona. Estamos intentando hacer esto de la mejor manera posible, y estás páginas web pueden estropearlo”, aseguró.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aseguró que investigará el asunto, sin embargo, aclaró que poco puede hacerse, ya que el dicloroacetato es un producto químico que puede adquirirse en cientos de compañías de todo el mundo. 

El doctor Len Lichtenfeld, de la American Cancer Society, señala en la página abc News que aún es demasiado pronto para saber si el DCA será un parteaguas en el tratamiento del cáncer o simplemente se trata de una “leyenda urbana” surgida del enorme e incontrolable intercambio de información por Internet, o bien de la teoría que asegura que en alguien, en algún lugar del mundo, guarda la cura para el cáncer y no desea compartirla.

Lo más razonable es esperar y no confiar en las curas milagrosas descubiertas repentinamente, pues éstas no existen. No hay que hacer ganar dinero a gente que sólo busca obtener un beneficio aprovechándose del sufrimiento de los demás.

 

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Que el frío no te enferme

Con la llegada del invierno y debido a la menor exposición solar, hay una disminución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *