Detodocorazon.mxNoticias

Crean válvulas cardiacas a partir de células madre

México D. F., 2 de Abril (Redacción laSalud.com.mx).- Después de 10 años de investigación, el cirujano británico Magdi Yacoub y un amplio equipo de colaboradores, lograron obtener un tejido que reemplazaría a las válvulas cardiacas. Los detalles del avance se darán a conocer en una edición especial de la revista Philosophical Transactions of the Royal Society en el mes de agosto, según el diario británico The Guardian.

El procedimiento seguido por los especialistas consistió en extraer células madre de la médula ósea, las cuales fueron sometidas a diversos procesos químicos y físicos para convertirlas en células de las válvulas del corazón. Estas células fueron colocadas después en un molde colágeno, donde pudieron generar discos de tres centímetros de ancho de tejido de válvula cardiaca.

Los científicos planean implantar estos prototipos en animales (cerdos y ovejas) a finales de año. Si las pruebas dan resultados positivos, podría pensarse en usarlas en pacientes humanos en alrededor de cinco años, lo que sería altamente benéfico para miles de personas que padecen problemas con sus válvulas cardiacas en todo el mundo (este problema provoca que el corazón no bombee la sangre de manera adecuada).

El doctor Yacoub se mostró optimista al señalar que su equipo dio un paso significativo hacia el objetivo de lograr desarrollar un corazón completo a partir de células madres en el mediano plazo. “Es un proyecto ambicioso, pero no imposible. Si tuviera que dar una aproximación diría que en 10 años”, indicó.

Así, el equipo de químicos, biólogos, ingenieros, especialistas en células y clínicos de universidades de todo el mundo, ha empezado a mostrar los resultados del trabajo de una década en el Centro de Investigación Cardiaca del Hospital Harefield, de Londres.

Yacoub explicó que desarrollar un fragmento de tejido de la dimensión adecuada a partir de las células madre del paciente requerirá alrededor de un mes. Sin embargo, agregó, la mayoría de la gente no necesitará un tratamiento individualizado, ya que se planea poner a disposición de los pacientes un banco de tejidos procedentes de distintas células madre que servirían para todos. (Agencias)

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button